• Política

Acredita IEE victoria de MC y Puebla Unida en Jalpan y San Pablo Anicano

  • María Pineda
El viernes pasado, los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) concluyeron que hubo irregularidades
.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) dio cumplimiento a las resoluciones del TEEP, órgano jurisdiccional que revirtió los resultados a favor de la coalición 5 de Mayo en los ayuntamientos de Jalpan y San Pablo Anicano, y ordenó la entrega de las constancias mayoría para los candidatos de Movimiento Ciudadano y la alianza Puebla Unida.

El viernes pasado, los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) concluyeron que hubo irregularidades en el resguardo de los votos, aspecto que no permitió dar certeza al resultado de los comicios, por lo que se revocó el triunfo de la coalición 5 de Mayo y se entregó a Movimiento Ciudadano (MC)

En lo que respecta a San Pablo Anicano, los jueces locales determinaron que de manera indiscriminada se anularon 13 votos de la casillas 1779 Básica, situación que manipuló el resultado de la elección, la cual quedó a favor de la alianza Puebla Unida y se le retiró la constancia de mayoría a 5 de Mayo.

Además, en sesión ordinaria, los consejeros electorales también cumplieron con otorgar la constancia de mayoría para la planilla postulada por la coalición 5 de Mayo en el municipio de Naupan, como lo determinó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

En dicho ayuntamiento, el Consejo General del IEE determinó un empate técnico, situación por la que se determinó la realización de una elección extraordinaria. Sin embargo, para los magistrados locales, la planilla de la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM) logró el triunfo desde el pasado 7 de julio.

De acuerdo con el cómputo supletorio que realizó el IEE, los candidatos de 5 de Mayo y Puebla Unida lograron 2 mil 455 votos cada uno. No obstante, para el tribunal local la revisión hecha a la elección en Naupan determinó que el abanderado del PRI-PVEM logró 2 mil 457 votos contra los 2 mil 452 sufragios a favor del bloque aliancista.

Sobre el caso, la consejera Olga Lazcano Ponce precisó que el Consejo General del IEE cumplió con la orden del TEEP, pero dependerá de la alianza Puebla Unida si vuelve a impugnar la resolución del órgano jurisdiccional.

Finalmente, en el ayuntamiento de Ixcaquixtla, los consejeros electorales cumplieron con la recomposición de los regidores de representación proporcional, la cual pasó de Puebla Unida a 5 de Mayo.

Comentarios de Facebook: