• Política

Abrirá el PRD puerta para que Cárdenas vuelva a dirigirlo

  • Álvaro Ramírez Velasco
“Amalios” proponen incrementar número de consejeros nacionales para Puebla en XIV Congreso Nacional
.

El ex gobernador de Michoacán (cuando era priísta), el primer jefe de Gobierno del Distritito Federal electo en las urnas y ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, podrá postularse nuevamente para la dirigencia del sol azteca, cuando en los próximos días se reformen sus estatutos y se derogue el candado que impide a los ex presidentes de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) buscar nuevamente el cargo.

Los próximos 21, 22, 23 y 24 de noviembre, en la ciudad de Oaxtepec, Morelos, se realizará el XIV Congreso Nacional del PRD, en donde también se analizará permitir que los dirigentes nacionales puedan ser a la vez legisladores, modificaciones a los Documentos Básicos y la nueva línea política, entre otros temas.

En una propuesta que importa especialmente a Puebla, la corriente Foro Nuevo Sol, conocida coloquialmente como “Los Amalios”, por su dirigente Amalia García Medina, ex gobernadora de Zacatecas, planteó incrementar el número de consejeros nacionales en nuestra entidad, en función de que incrementó su votación.

De acuerdo con el secretario general del CEN, Alejandro Sánchez Camacho, ya hay consenso entre las 10 corrientes reconocidas oficialmente en el PRD y popularmente llamadas “tribus”, para derogar el artículo que contiene el candado para impedir que un ex dirigente vuelva a tomar las riendas del PRD.

“Percibimos que hay un acuerdo entre las distintas fuerzas para derogar el Artículo 107… que no es un traje a la medida para nadie, sino que va a permitir que diversos liderazgos del partido puedan participar en un proceso de elección, podrán hacerlo Pablo Gómez, Amalia García, Jesús Ortega”, entre otros, describió Sánchez Camacho, quien llegó en sustitución de María de los Dolores Padierna, quien hoy es senadora y no podía ocupar los dos cargos en paralelo.

Precisamente esa es otra de las reformas estatutarias que discutirán los perredistas, ya que se ha planteado también el análisis de la propuesta para que los dirigentes partidistas puedan, a la vez, ser legisladores –como ocurría hasta antes de la actual dirigencia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –, y que hoy tiene cancelado el sol azteca.

El traje para Cárdenas

Sánchez Camacho aseguró que la reforma al candado para ex presidentes del CEN no es un “traje a la medida” de nadie, a pesar de que son muchas las voces del PRD que han pedido que el líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, ocupe la dirigencia.

Cuauhtémoc, quien recientemente recibió la cédula real de la ciudad de Puebla, de manos del alcalde panista Eduardo Rivera Pérez, estará este martes 19 de noviembre en el Salón Paraninfo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para dictar la conferencia “Reforma Energética y Soberanía Nacional”.

Comentarios de Facebook: