• Gobierno

Opera, sin pacientes, el nuevo hospital de San Andrés Cholula

El nosocomio fue inaugurado el miércoles de la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle
.

A cinco días de iniciar operaciones, el Hospital General de San Andrés Cholula no tiene pacientes. Los cuatro pisos del nosocomio de alta especialidad lucen vacíos y con el personal a la espera.

Los propios médicos desconocen la razón por la que hasta ahora los enfermos no llegan para solicitar una consulta y el personal administrativo no está autorizado para declarar por estos motivos.

Durante un recorrido por el Hospital, ubicado en la reserva territorial Atlixcáyolt, a un costado de Ciudad Judicial, este reportero se hizo pasar por un usuario, el único a lo largo de la mañana de este lunes.

Al llegar a la entrada principal, personal de seguridad preguntó el motivo de la visita. Al responder que requería una consulta médica, el guardia, de manera amable, dio las indicaciones hacia dónde se brindaba la atención.

Ya adentro del nosocomio --que costó 496 millones de pesos--, otro guardia hizo de guía al área de consulta externa: un espacio amplio, bien iluminado, con una sala de estar moderna y confortable, que lucía solitaria.

Alrededor de ocho médicos y seis enfermeras se alistaron al ver entrar al primer usuario del hospital.

Al preguntar al grupo de doctores a qué se debía que no hubiera una lista de personas en espera de una consulta, como sucede en el hospital general de San Pedro Cholula -cuyo inmueble se iba a desahogar-, una joven doctora miró a sus colegas, como buscando que alguien contestara, pero ninguno quiso responder.

Al identificar al medio de comunicación, otra doctora dijo que el personal no podía responder ninguna pregunta. "Nosotros no estamos autorizados a contestar".

De manera amable, señaló hacia la oficina de Recursos Humanos del Hospital, que recién fue inaugurado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle.

En el tercer piso, el funcionario encargado de contratar personal señaló que el Hospital opera al 100 por ciento, pero la baja actividad obedece a un proceso de ajuste, aunque pidió que se omitiera su nombre ya que el único autorizado para emitir una declaración es el director general, que en ese momento no se encontraba en su oficina.

Al bajar al vestíbulo principal, se podía notar cómo algunas áreas del nosocomio --todas nuevas, con tecnología de punta y personal listo-- se encontraban listas para usarse, pero vacías.

Tiene capacidad para atender a 320 mil habitantes

El hospital sustituye al antiguo nosocomio de San Andrés Cholula, inaugurado en 1981, y brindará a atención a 320 mil habitantes de diez municipios (Coronango, Cuautlancingo, San Andrés, San Pedro y Santa Isabel Cholula, Nealtican, Ocoyucan, Tlaltenango, San Jerónimo Tecuanipan y San Gregorio Atzompa).

Brinda a los usuarios 15 especialidades, entre ellas medicina interna, pediatría, cardiología, dermatología, nefrología, neurología y ortopedia. Cuenta además con áreas de diagnóstico, laboratorio, mastografía, banco de sangre, cuatro quirófanos, dos salas de expulsión, terapia intensiva, imagenología, sala de rayos x, mastografía, densitometría y un área de hospitalización con 90 camas que se distribuyen de la siguiente manera: Gineco–Obstetricia 15, Medicina Interna 33, Pediatría 10 y Cirugía General 32.

Cuenta con clínicas de cardiología, urología, displasias, endoscopia, neurología y neurocirugía; y una sala de urgencias con auxiliares de tratamiento, laboratorio, medicina transfusional y farmacia, además de un área de tococirugía, terapia intensiva para adultos y neonatales, cuatro quirófanos, dos salas de expulsión y una unidad psiquiátrica de corta instancia.

En cuanto a los “auxiliares de diagnóstico”, cuenta con imagenología (Radiología, Mastografía, Densitometría, Mastógrafo y Ultrasonido Ginecológico).

Comentarios de Facebook: