• Gobierno

Congreso asigna 67.8 mmdp a Puebla; etiquetan 276 para Anillo Periférico

  • Patricia Méndez
Representa un aumento del 8.36 por ciento en comparación con el 2013, equivalentes a 5 mil 224 millones
.

Recursos por 67 mil 739 millones de pesos para el 2014 aprobaron los diputados federales para Puebla, cantidad que representa un aumento del 8.36 por ciento en comparación con el 2013, equivalentes a 5 mil 224 millones.

El presupuesto etiquetado a la entidad contempla recursos por 276 millones de pesos para la construcción del Anillo D9 del Periférico Ecológico, así como un monto por 800 millones para la regeneración, conservación y mantenimiento de esa vialidad, trabajos que se realizarán en el marco de una segunda etapa de construcción de esa arteria.

Entre los proyectos aprobados también destaca una partida de 100 millones de pesos para la construcción de un tren turístico y de transporte de pasajeros entre el Museo del Ferrocarril de Puebla y la zona arqueológica de Cholula, cuyo costo total asciende a 300 millones.

Asimismo, se contemplaron recursos por 400 millones de pesos para la rehabilitación del Paseo Bravo, que de acuerdo con información del ayuntamiento de Puebla, los trabajos consisten en la compostura de fachadas, cambio de luminarias, iluminación de templos y cableado subterráneo. 

Distribuidores viales concursarán por recursos

De acuerdo con los diputados federales del PRI, los proyectos que el gobierno estatal planteó para construir distribuidores viales en la avenida 31 Poniente y el Boulevard Atlixco, en la Recta a Cholula con sus accesos a San Andrés y San Pedro, así como el ubicado entre el Boulevard Hermanos Serán y el distribuidor vial Juárez – Serdán, tendrán que concursar en una bolsa de recursos etiquetados para la entidad a través del Fondo Metropolitano por 2 mil 783 millones de pesos, para obtener financiamiento.

El coordinador de los legisladores priístas poblanos, Carlos Sánchez Romero, explicó que los proyectos mencionados fueron contemplados por sus homólogos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, sin embargo, aún carecían de elementos técnicos tales como los estudios de impacto ambiental, así como el derecho de vía y permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el caso de los que así lo requieren.

Detalló que la administración estatal tiene un plazo de tres meses para presentar los proyectos, mismo que concluye en el mes de febrero próximo; una vez que cuenten con los elementos técnicos deberán concursar por recursos del Fondo Metropolitano.

Sánchez Romero ahondó que los recursos necesarios para ejecutar el distribuidor vial “Juárez- Serdán” ascienden a 400 millones de pesos, mientras que para el de Cholula el presupuesto necesario es de 300 millones.

El legislador agregó que el cambio de administraciones en los ayuntamientos pone en riesgo la obtención de recursos, pues los alcaldes salientes no tienen interés en presentar los proyectos necesarios y los ediles electos entran en funciones hasta el mes de febrero, precisamente cuando el periodo para presentar los proyectos concluye.

Obtiene legisladores poblanos 360 mdp para sus distritos

Durante rueda de prensa ofrecida este viernes, el diputado José Luis Márquez Martínez quien es integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, informó que los legisladores federales poblanos obtuvieron una bolsa conjunta por 360 millones de pesos para realizar obra pública en sus respectivos distritos.

En promedio, cada uno de los 21 legisladores ejercerá alrededor de 10 millones de pesos en sus respectivos distritos, en obras que van desde los 300 mil pesos hasta los 22 millones de pesos.

Aumentan 8.3% recursos federales para Puebla

El presupuesto federal asignado para Puebla en el 2014 por la Cámara de Diputados asciende a 67 mil 739 millones de pesos, que representa un aumento del 8.36 por ciento equivalente a 5 mil 5 mil 224 millones más que en el 2013, cuando la cantidad ascendió a 62 mil 515 millones.

Pese al incremento, los legisladores priístas reconocieron que algunas partidas registraron una disminución por la centralización de los recursos para el pago de nómina del personal docente que para el próximo ejercicio fiscal realizará el gobierno federal, aunque aseguraron que finalmente las bajas se “compensaron” con aumentos en otros rubros.

De esta manera, algunas de las partidas de mayor relevancia consideran los siguientes recursos:

Partida

Presupuesto 2014

(mdp)

Aumento

(mdp)

Ramo 33, 28 y Seguro Popular

57 mil 422

4 mil 54 millones más

7.60 %

Transportes

 

2 mil 220

195

9.64%

Conservación de infraestructura carretera

465

228

96.22%

Proyectos de infraestructura económica de carreteras

1 mil 76

421

60.4%

Proyectos de infraestructura económica de carreteras alimentadoras y caminos rurales

370

176

91%

Anillo D9 y regeneración, conservación y mantenimiento del Periférico Ecológico

 

1 mil 76

 

 

Comentarios de Facebook: