• Nación

Reafirma TEPJF compromiso de servir con espíritu patriótico

Se inaugura VIII Mesa Redonda sobre Justicia Constitucional en las Entidades Federativas
.

Ante el firme compromiso de servir con espíritu patriótico a la sociedad y al país, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) garantiza la plena vigencia de las normas constitucionales estatales y sus respectivos órganos de control, señaló José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior.

Durante la inauguración de la VIII Mesa Redonda sobre Justicia Constitucional en las Entidades Federativas, el Magistrado Presidente puntualizó que las opiniones y aportaciones en materia electoral que se realizan en este tipo de foros contribuyen a un mejoramiento sustancial en el  desempeño de las funciones jurisdiccionales.

“Lo realizado hasta el momento, compromete a todos los involucrados en el tema de la justicia electoral a seguir perfeccionando nuestros sistemas constitucionales, con miras a fortalecer la democracia y la gobernabilidad, teniendo siempre presente la cohesión social y su integración”, mencionó durante la ceremonia realizada en el Cabildo del ayuntamiento de Veracruz, Veracruz.

En su discurso, ofreció su absoluto respeto a los tribunales electorales y superiores de justicia de las entidades federativas, al reconocer que con sus acciones, han contribuido a mantener vigente nuestro marco normativo constitucional. “Si seguimos por este camino, pronto lograremos que los ordenamientos jurídicos garanticen una convivencia en paz, justa y ordenada”, subrayó.

Acompañado de Manuel González Oropeza y Flavio Galván Rivera, magistrados de la Sala Superior, y en presencia de los magistrados Antonio de León Gálvez, Octavio Ramos Ramos y Juan Manuel Sánchez Macías, integrantes de la Sala Regional Xalapa, Luna Ramos agregó que nuestra nación vive un pluralismo cultural, económico y social, en el marco de respeto a las normas fundamentales.

Por lo anterior, manifestó que esta VIII Mesa Redonda contribuirá a la construcción de una mejor sociedad, en convivencia armónica y en franco desarrollo, con instituciones cada vez más fortalecidas.

Reconocen al TEPJF como garante de la democracia

Al inaugurar la instalación de la VIII Mesa Redonda, Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, expresó su reconocimiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque, con acciones de esta naturaleza, dijo, contribuye al fortalecimiento del sistema democrático basado en la ley y en la voluntad del pueblo. Afirmó que estos foros son un espacio excepcional para robustecer el marco constitucional, así como la impartición de justicia pronta y expedita.

“Una justicia más efectiva y funcional constituye una pieza fundamental para el progreso y desarrollo de una nación; por ello, el derecho debe garantizar la auténtica rectoría del Estado mexicano sobre nuestro porvenir y convertirse en el sistema que conduzca el adecuado ejercicio de las funciones públicas. Los gobiernos debemos garantizar el orden constitucional y velar por la protección de los derechos ciudadanos”, remarcó el gobernador veracruzano.

Al hacer uso de la palabra, Daniel Ruiz Morales, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, reconoció el quehacer del TEPJF, ya que al difundir la cultura democrática, garantiza la protección de la voluntad popular. “La tarea democrática de la nación es compartida por la Federación y sus entidades, preocupadas por tutelar el poder público que emana del pueblo”, expresó.

Ruiz Morales comentó que la justicia que se construye en las entidades de la República fortalece la soberanía de los pueblos y construye un equilibrio entre los gobiernos y sus gobernados.

Por su parte, Carolina Gudiño Corro, presidenta municipal de Veracruz, felicitó a los integrantes del Tribunal Electoral, porque con sus resoluciones y con sus acciones contribuyen con el avance democrático de nuestro país.

Durante dos días, personas involucradas con el quehacer jurisdiccional, académicos e investigadores convergerán en el análisis de la actual justicia constitucional en las entidades federativas, y abordarán aspectos de eficacia, eficiencia y buenas prácticas, como un medio de protección de los derechos fundamentales.

En este foro, que se realiza el 14 y 15 de noviembre, se abordará “La defensa de la constitucionalidad y convencionalidad de leyes en las actividades de los jueces locales”, “La funcionalidad y eficacia de las salas constitucionales y los medios de tutela constitucional local”, “Eficacia y buenas prácticas de la justicia electoral local como justicia constitucional” y “La justicia local ante los medios de control constitucional federal”, entre otras mesas.

Comentarios de Facebook: