• Nación

Pide Ejército facultades legales para investigar ilícitos

El Estado mexicano está empezando a recuperar territorios que estaban controlados por la delincuencia organizada.
.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, solicitó un marco jurídico que, entre otras facultades, permita al Ejército investigar y denunciar ilícitos para hacer más efectiva su lucha contra la delincuencia organizada.

"Hemos pedido una legislación para poder trabajar y seguir combatiendo al crimen organizado de acuerdo con la ley, ahorita lo hacemos única y exclusivamente en apoyo de las autoridades civiles, no tenemos ningún otro apoyo jurídico para participar.

"Necesitamos leyes que nos dé un respaldo legal para poder seguir participando en estas actividades, si contáramos con un marco jurídico que nos permitiera hacer investigación, denuncias y todo lo que corresponda, seríamos mucho más efectivos, eso no lo hacemos ahorita más que con el apoyo de la autoridad civil", agregó según una nota del periódico Milenio.

Luego de encabezar la ceremonia de revelación de la inscripción en letras doradas 1913-2013 Centenario del Ejército Mexicano, en el Congreso de Sonora, Salvador Cienfuegos dijo que hay coordinación con autoridades federales, estatales e incluso municipales, pero se requiere un marco jurídico para regular y mantener la participación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada.

El secretario se manifestó a favor de que las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares sean atendidas por la justicia civil.

"La reforma al Código de Justicia Militar está orientada a que todos aquellos eventos en los que resulten violados los derechos humanos de un civil deben conocerlo los tribunales civiles, y en eso estamos de acuerdo", explicó.

En cuanto a la situación en Michoacán, el general sostuvo que se trata de "un caso especial, todos ustedes lo saben, nosotros también lo sabemos".

"La orden que tuvimos del señor presidente fue abrir los caminos, ver que las personas que viven en esas comunidades hicieran una vida normal, tenían más de un mes que no recibían alimentos, productos básicos, gasolina, gas, no se podían mover libremente y a eso fuimos a Michoacán y eso hicimos", indicó.

Cienfuegos Zepeda manifestó que "ahora se están realizando otro tipo de acciones como es el control del puerto de Lázaro Cárdenas y vendrán otras acciones que está manejando el gabinete de seguridad y que se comunicarán en su momento".

"El tiempo para salir de ahí nadie lo puede establecer", comentó.

Ya se está recuperando Michoacán: PGR

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que el Estado mexicano está empezando a recuperar territorios que estaban sufriendo las consecuencias de una delincuencia organizada muy potente, y ejemplificó con el caso de Michoacán.

“Hace muy poco tiempo había lugares de Michoacán donde usted no podía circular, que no se podían caminar; los comerciantes, los agricultores estaban siendo sometidos a extorsiones. Todavía hay algunas regiones, pero ya estamos ahí. Ya se tomaron medidas lo suficientemente fuertes como los controles de los principales polos de generación de corrupción y de riqueza”, comentó en entrevista con Excélsior Televisión.

Los ediles los más expuestos en Michoacán

En Michoacán, los presidentes municipales somos los más expuestos y los más vulnerables, alertó el Edil de Tepalcatepec, Guillermo Valencia.

A unos días de la ejecución de Ygnacio López Mendoza, presidente municipal de Santa Ana Maya, Valencia alertó que él y otros alcaldes michoacanos viven amenazados por grupos delincuenciales, según otra nota del periódico Reforma.

Valencia ya cumplió seis meses exiliado de su Ayuntamiento, luego de que un grupo armado ingresó al Palacio Municipal para amenazarlo de muerte.

"Los presidentes municipales somos los que más sufrimos los embates de los criminales, por un lado sufrimos el acecho de los criminales y por el otro la incomprensión de los demás niveles de gobierno; somos los más expuestos, los más vulnerables, a los que más matan por atreverse a denunciar.

"Yo veo, y he platicado con mis compañeros presidentes municipales, el hartazgo, el cansancio de la actitud de los criminales, pero también veo el temor en sus ojos, porque han visto una larga lista de presidentes municipales muertos, pero es un hecho que los presidentes estamos cansados", lamentó en entrevista.

En las dos últimas semanas, los obispos de Michoacán han denunciado "el estado de sitio" que las comunidades padecen en Apatzingán y otros municipios de la entidad debido a la operación del narco y los magros resultados de las autoridades para restablecer la paz.

Para Valencia, desde que Los Caballeros Templarios decían ser la Familia Michoacana, cobran cuota en Tepalcatepec, ubicado en la región de Tierra Caliente y a 69 kilómetros de Apatzingán.

"Desde hace tres años cobran cuota a los aguacateros, ganaderos, limoneros, tortilleros, y creo que la gente, de alguna manera han preferido dar cuota a los criminales que diezmo, por eso hasta la Iglesia se encuentra afectada", indicó el Edil.

Guillermo Valencia enviará un oficio a la Secretaría de Gobernación para solicitar la protección gubernamental, y a la par, ofrecer su colaboración en la lucha contra el crimen organizado.

"El 2 de mayo de 2012 solicité al Gobernador Fausto Vallejo su intervención para gestionar la presencia permanente del Ejército Mexicano y de la Policía Federal en el Municipio de Tepalcatepec a fin de atender un reclamo ciudadano respecto a la proliferación de actos ilegales a manos de grupos delictivos que mantenían asolada a la población desde años atrás", refiere en la carta, de la cual el diario Reforma posee una copia.

 Apenas el 8 de noviembre el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que los Alcaldes del País no pueden ser protegidos individualmente, y conminó a quienes han recibido amenazas del crimen organizado a colaborar con el Gobierno federal.

Durante una comparecencia en el Senado, el funcionario federal exhortó a los presidentes municipales "a que no estén del otro lado" y a que cooperen para regresar la seguridad a su municipio.

¿Qué opina del llamado de Osorio Chong?, se le cuestionó a Valencia.

"Es un llamado oportuno, pero a la vez tardío, porque yo creo que la coordinación debe ser amplia, yo he solicitado incluso a la Secretaría de la Defensa Nacional un perfil de un militar para asumir el mando de la Secretaría de Seguridad Pública de mi Municipio, a estas alturas no hemos recibido una propuesta.

"La coordinación debe de darse, es una obligación de los tres niveles de gobierno participar en la lucha contra el crimen organizado y yo estoy en la mejor disposición", expuso Valencia.

Comentarios de Facebook: