• Gobierno

Observan irregularidades a Macip Zúñiga por 10.8 mil mdp en Soapap

  • María Pineda
Tiene saldos por comprobar en cuentas de bancos, impuestos no remitidos, impuestos no retenidos, pasivos no registrados, entre otros
.

La Comisión Inspectora del Congreso de Puebla aprobó el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) en contra de Eduardo Macip Zúñiga, ex titular del Soapap, por supuestas irregularidades por un monto de 10 mil 814 millones 392 mil pesos.

El diputado Jesús Zaldívar Benavides (PAN), presidente de la Comisión Inspectora, precisó que el monto no comprobado por el exfuncionario estatal es por el periodo del 1 al 31 de enero de 2011, los últimos 31 días de su gestión al frente del organismo.

Precisó que el Inicio del Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) se debe a que Macip Zúñiga no solventó el pliego de observaciones que la Auditoría Superior del Estado (ASE) emitió sobre su cuenta pública.

Sin embargo, Zaldívar Benavides no aclaró el periodo en el que se expidió el pliego de observaciones al extitular del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) y si además enfrenta pendientes por 2010, ya que esa cuenta no ha sido aprobada.

El panista apuntó que los 10 mil 814 millones 392 mil pesos que se le observaron a Macip Zúñiga son por el total del ejercicio fiscal de ese año y del patrimonio del Soapap, y destacó que dentro de las irregularidades están “saldos por comprobar en cuentas de bancos, saldos por comprobar en cuentas de anticipos, saldos en cuentas por cobrar, impuestos no remitidos, impuestos no retenidos, pasivos no registrados, bienes inmuebles”.

“El cálculo de este monto se hace porque, al no presentar ninguna documentación para solventar las observaciones, nuestra obligación y responsabilidad es cubrir y respaldar de alguna manera a este Sistema Operador y se le observa el total del patrimonio”, apuntó Zaldívar Benavides.

Aunque los diputados que integran la Comisión Inspectora señalaron las irregularidades del 1 al 31 de enero de 2011, en la página electrónica de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a Macip Zúñiga le falta aprobar la cuenta pública de 2010, ya que sí tiene avaladas las cuentas públicas de los años 2007, 2008 y 2009.

De acuerdo con versiones periodísticas, en diciembre de 2011 el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) —hoy ASE— emitió un pliego de observaciones al marinista por mil millones de pesos.

Cabe señalar que apenas el lunes se dio a conocer que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Puebla desechó la demanda de amparo que promovió Macip Zúñiga contra la resolución que emitió en su contra la Auditoría Superior del Estado (ASE), por irregularidades cometidas durante su administración.

A mediados de este año, el ex funcionario marinista tramitó el juicio de garantías 675/2013 ante el Juzgado Cuarto de Distrito. Sin embargo, el juez se lo negó al considerar que el pliego de cargos 05972C/2011 que inició en su contra la ASE no afecta “sus derechos sustantivos que protegen las normas constitucionales”.

Van contra 7 ediles en funciones

Además de Macip Zúñiga, la Comisión Inspectora aprobó el IPADR en contra de los presidentes municipales de Ahuehuetitla, Atoyotempan, Atzala, Coatzingo, Cohetzala, Huatlatlauca y Huejotzingo.

En el caso de Felipe Gorzo Ortega, alcalde de Huejotzingo, no comprobó el uso de 56 millones 162 millones de pesos.

En total, los ocho sujetos –ediles y Macip- a los que se les iniciará un procedimiento suman 10 mil 877 millones 147 mil 935 pesos en irregularidades.

En contraparte, a 34 sujetos les fueron aprobadas sus cuentas públicas y entre ellos destaca Omar Álvarez Arronte, ex director general del Colegio de Bachilleres, en los periodos del 1 al 31 de diciembre de 2010, y del 1 de enero al 2 de febrero de 2011.

Zaldívar Benavides negó que la aprobación de las cuentas públicas de Álvarez Arronte sea un pago por el apoyo que le dio Rafael Moreno Valle en la campaña electoral de 2010.

Comentarios de Facebook: