• Gobierno

Facturas de helicópteros Agusta deben ser públicas: IFAI

  • Gerardo Rojas González
El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar consideró que si el costo del avión presidencial es público, es ilógico reservarlas
.

Las facturas de la compra de los dos helicópteros Agusta que adquirió el gobierno de Puebla en 2012, tienen que darse a conocer, ya que es ilógico el argumento de que con éstas se pueden conocer los patrones de vuelo, consideró Ángel Trinidad Zaldívar, Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos (IFAI).

Lamentó que el alegato del gobierno de Puebla para no transparentar sea tan débil, ya que a nivel federal se entregó el costo del avión del presidente Enrique Peña Nieto.

"Yo les garantizó que en una factura no viene ningún patrón de vuelo, ni de un avión, ni de un helicóptero, ni de ningún vehículo", ironizó.

Tras participar en la conferencia: "El Poder reformador de la transparencia y su evolución a la rendición de cuentas" en la Ibero Puebla, insistió en que en la entidad, como se ha hecho a nivel federal, se debería entregar la información de aparatos tan costosos que sirven para el traslado del Ejecutivo.

En entrevista, recalcó que las facturas no representan un tema de seguridad y en todo caso el gobierno de Puebla se puede reservar algunos datos como los sistemas de comunicación, para que estos no sean intervenidos o temas que tengan que ver con detalles técnicos de los aparatos, pero nada más.

Es importe recordar que el pasado 9 de octubre, por mayoría de votos, los miembros de la Comisión para el Acceso a la información Pública (CAIP) confirmaron la reserva de las facturas de la compra de los dos helicópteros Agusta que adquirió el gobierno estatal.

Ese día se planteó en el pleno de la CAIP un expediente relacionado con la petición que hizo un ciudadano para que la Secretaría de Administración y Finanzas le proporcionara dicho documento.

Ante la solicitud, la dependencia estatal respondió que la información se encontraba clasificada bajo el argumento de que podría poner en riesgo la vida del gobernador Rafael Moreno Valle, funcionarios públicos e incluso que podría representar un riesgo para la gobernabilidad del estado.

El tema fue presentado por el comisionado Federico González Magaña, quien propuso que fuera confirmada la reserva al señalar que esta se encontraba plenamente argumentada.

Sin embargo esta postura no fue compartida por la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien detalló que la información pedida debería ser pública.

Explicó que aspectos como el modelo y especificaciones de las dos aeronaves fueron hechos públicos por las propias autoridades estatales cuando se compraron los helicópteros.

Al finalizar, Trinidad Zaldívar señaló que en general todos los gobiernos deben  mantenerse en urna de cristal y deben pasar de la transparencia al tema de la rendición de cuentas.

Comentarios de Facebook: