• Gobierno

Congreso aprueba aumentar del 2 al 3% Impuesto Sobre Nómina

  • María Pineda
En un lapso de 24 horas, la Comisión de Hacienda aprobó la Ley de Ingresos por el orden de 65 mil 946 millones de pesos
.

Para el 2014, el gobierno del estado elevará del 2 al 3 por ciento el cobro del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, mejor conocido como ISN, el cual está previsto en la Ley de Ingresos.

La propuesta se aprobó durante la sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, la cual duró alrededor de 40 minutos y en la que acudió Manuel Arceo García, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

La aprobación en comisión de la iniciativa de Ley de Ingresos se dio en un lapso de 24 horas, y los diputados del PRI, Lauro Sánchez López y Ernesto Leyva Córdova, justificaron la inmediatez de la votación debido a que “desde hace dos años trabajan con presupuestos”, por lo que hicieron una comparación de las cifras del ejercicio fiscal de este año y el del 2014.

Sánchez López confirmó que en el proyecto que envió el Ejecutivo se contempla que el cobro del ISN pase del 2 al 3 por ciento y con ello se logre una recaudación de 2 mil 35 millones de pesos, cantidad que superaría en 600 millones de pesos a lo que este año logró el gobierno por concepto de ISN.

El legislador priísta comentó que el aumento de un punto porcentual en el ISN, en concreto los 600 millones de pesos que se esperan, son los recursos que servirán para cubrir el faltante de ingresos que no llegarán a las arcas del gobierno por el canje gratuito de placas.

Sánchez López rechazó que el pasar del 2 al 3 por ciento en el ISN afecte al sector empresarial, ya que la Ley de Ingresos contempla que dicho gravamen no aplicará para las compañías que contraten a personas con discapacidad, de la tercera edad, realicen nuevas contrataciones y aquellos que tengan hasta cuatro empleados tendrán un beneficio del 25 por ciento sobre el impuesto.

No obstante, señaló que el pago del 3 por ciento del ISN sí aplicará para todas aquellas empresas que están instaladas en el estado, como la automotriz Volkswagen.

El incremento en el ISN se da ocho años después de que el exgobernador Mario Marín Torres, pidió en el 2005, que el Impuesto Sobre la Nómina pasara de 1 al 2 por ciento.

Reemplacamiento gratuito

Como presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, precisó que el proyecto prevé que el cobro de los impuestos aumente 4 puntos porcentuales, para ajustarse con el índice inflacionario anual.

El legislador comentó que se establece “tasa cero” para el Impuesto sobre el Servicio de Hospedaje (ISSH), por la compra de vehículos usados y el reemplacamiento, el cual de considerarse como pago, se hubiera establecido en mil 100 pesos por ciudadano.

Validan Presupuesto de Egresos para el 2014

En una reunión de 40 minutos con Eduardo Tovilla, subdirector de egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), la Comisión de Presupuesto y Crédito Público aprobó el Presupuesto de Egresos 2014 por un monto de 65 mil 946 millones 802 mil pesos.

De manera breve, Eric Cotoñeto Carmona, presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, señaló que la iniciativa contempla un incremento para la Secretaría de Desarrollo Social, Infraestructura, Seguridad Pública y Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

Sin embargo, el perredista no pudo detallar cuáles son los programas, proyectos u obras por las cuales las dependencias citadas lograron incrementar sus presupuestos.

 

Comentarios de Facebook: