• Sociedad

OHL da por terminado proceso de amparo contra gobierno de Puebla

  • Eduardo González
La firma notificó a la Bolsa Mexicana de Valores el fallo, que destaca que tiene derecho a una indemnización de la administración estatal
.

La empresa OHL de México dio por terminado de forma definitiva el proceso de amparo que inició contra el gobierno del estado de Puebla en contra del rescate de la concesión del Libramiento Norte, que le fue entregada por el ex gobernador Mario Marín Torres.

A través de un informe remitido a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma ibérica indicó que fue hasta este martes cuando recibió la notificación sobre el recurso de revisión que interpuso su filial Autovías Concesionadas OHL.

En primer lugar destacó que la justicia federal la amparó para que el gobierno estatal dejara insubsistente el acuerdo por el que se determinó, bajo causa de utilidad pública, el rescate de la concesión que tenía por 30 años.

Sin embargo la determinación obliga a las autoridades a emitir un nuevo acuerdo en el que se contemple el pago de una indemnización a OHL, “y establezca las bases generales que servirán para fijarla atendiendo al monto de las inversiones realizadas”.

De acuerdo con versiones periodísticas, el monto de la indemnización alcanzaría hasta 800 millones de pesos.

Asimismo, la empresa destacó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito no la amparó respecto del reclamo relativo a la inconstitucionalidad del artículo 47Bis de la Ley de Obra Pública del estado de Puebla, que establece que en un proceso de adjudicación directa debe emitirse una invitación a cuando menos dos licitantes.

De esta forma, OHL reconoció que con esta resolución se da por terminado de forma definitiva el procedimiento de amparo interpuesto por Autovías Concesionadas OHL.

Cabe recordar que en mayo de 2012, el gobierno estatal publicó un acuerdo que establecía el rescate de la concesión otorgada a Autovías Concesionadas OHL en marzo de 2008 por parte de la administración estatal anterior, para la construcción y operación del Libramiento Norte, de 35 kilómetros de longitud.

A finales de ese mes la empresa inició un procedimiento legal para recuperar la concesión y en agosto de este año, obtuvo una sentencia a favor en la que se indicaba que tenía derecho a defender sus intereses adquiridos a través de la concesión, sin embargo la semana pasada finalmente perdió el litigio.

De acuerdo con informes de la propia OHL, el retiro de la concesión del Libramiento Norte provocó que la empresa Autovías Concesionadas OHL S.A. de C.V. registrara un déficit de 54.8 millones de pesos respecto de la inversión de 710 millones destinada a esta obra.

Este martes, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y El Agua solicitaron al gobierno del estado cancele de forma definitiva el proyecto que contempla la construcción del Libramiento Norte.

Comentarios de Facebook: