• Salud

Federación y estados no están para competir, señala Peña Nieto

  • Patricia Méndez
El gobernador Rafael Moreno Valle sentenció que Puebla secundará las reformas propuestas por el Ejecutivo
.

El presidente Enrique Peña Nieto sentenció que los diferentes niveles de gobierno “no están para competir”, sino para coordinarse entre sí con el fin de ofrecer servicios  de calidad y de manera adecuada a la ciudadanía.

De visita en la entidad para inaugurar el Hospital General del municipio de San Andrés Cholula, el mandatario dijo que el gobierno de Puebla tiene ambas coincidencias con su administración, pues mientras el primero busca transformar al estado, el segundo busca transformar a México.

En ese orden de ideas, Peña Nieto felicitó al gobernador Rafael Moreno Valle pues dijo que la coordinación entre la administración estatal y su gobierno ha sido óptima en diversos rubros como los servicios de salud y la seguridad pública.

“Debo decir que aquí en Puebla ha habido una adecuada y estrecha coordinación para varios esfuerzos, como en la materia de salud, en materia de seguridad pública... Lo cierto es que estamos claros que no estamos para competir ente niveles de gobierno, sino para coordinarnos de mejor manera, para sumar esfuerzos, para sumar recursos y para sumar capacidades y de esta manera podamos desarrollar mejores servicios…”, refirió el presidente de México durante su discurso.

Peña Nieto ahondó que la transformación que busca del país requiere una modificación del andamiaje legal en el que la nación está basada, razón por la que impulsó reformas constitucionales como la educativa, la hacendaria y la energética, ya que estas permitirán contar con mejores condiciones económicas en un futuro próximo.

Los poblanos secundaremos las reformas peñistas: RMV

En este contexto, el gobernador Rafael Moreno Valle sentenció que Puebla y los poblanos secundarán las reformas constitucionales que Peña Nieto propuso, al tiempo de refrendar al primer mandatario su disposición para trabajar de manera conjunta.

“Señor presidente, aprovechó la ocasión para ratificarle la determinación de Puebla y los poblanos de secundar las importantes reformas que ha impulsado con altura de miras para garantizar el desarrollo sustentable de nuestra economía, profundizar nuestro sistema democrático y lograr una sociedad más justa”, expresó.

Moreno Valle fue más allá y refirió que las acciones que ahora realizan –en referencia a Peña Nieto- serán recordadas por la valentía con la que estas fueron impulsadas.

Busca Peña un sistema nacional de salud

El jefe del Ejecutivo refirió que la construcción de nosocomios como el que este miércoles inauguró en San Andrés Cholula, contribuye a la generación de un nuevo sistema nacional de salud que el país exige, pues la actual infraestructura hospitalaria resulta insuficiente para atender adecuadamente a la población.

“Buscamos que el derecho a la protección de la salud se materialice y sea vigente”, declaró.

El nuevo hospital de Cholula moderniza la atención hospitalaria que el anterior nosocomio de esa alcaldía brindó por más de 30 años, resaltó el presidente, quien afirmó que el inmueble cuenta con los servicios necesarios y con tecnología de punta para atender a la ciudadanía de ese municipio así como de comunidades aledañas.

La visita del jefe del Ejecutivo estuvo enmarcada por un clima gélido que provocó intensas ráfagas de viento, mismas que no impidieron que el mandatario realizara un recorrido por el nuevo hospital, en compañía del gobernador Rafael Moreno Valle, así como de la secretaría de Salud federal, Mercedes Juan López y del titular de los Servicios de Salud en el estado, Roberto Rivero Trewartha.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle refirió que en la entidad “la salud ha dejado de ser un derecho laboral para convertirse en un derecho ciudadano”, gracias a la coordinación que la administración que encabeza ha tenido con la federación y los municipios.

En su intervención informó que en el transcurso de su administración (2011-2013) ha rehabilitado a un total de 412 centros de salud, ampliado tres nosocomios y abierto 10 nuevos hospitales, así como 20 Centros Integradores de Servicios y cinco centros de salud con servicios ampliados.

Asimismo, Moreno Valle resaltó que el 95 por ciento de los centros de salud que hay en la entidad están acreditados por la Secretaría de Salud del gobierno federal (SSA) y, aunque reconoció que la infraestructura no es suficiente para garantizar la atención en la calidad médica, dijo que la política de los servicios de salud es de cero rechazo a las emergencias médicas.

La construcción del nuevo hospital de San Andrés Cholula representó una inversión de 496 millones de pesos y brindará servicios generales y de especialidades a cerca de 320 mil personas.

Al acto acudieron los delegados en la entidad de dependencias federales, diputados federales, los senadores Blanca Alcalá Ruiz y Javier Lozano Alarcón, así como integrantes del gabinete estatal.

Comentarios de Facebook: