• Nación

Piden gobernadores dinero para concretar reforma educativa

La Conago exige 3 mil millones de pesos para el Sistema de Información y Gestión Educativa y el Servicio Profesional Docente.
.

Los gobernadores pidieron a Hacienda 12 mil millones de pesos para acatar el mandato constitucional que obliga a los estados a ampliar cobertura, plazas e infraestructura en educación media superior.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, el presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el morelense Graco Ramírez, entregó ayer la petición al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En el documento, cuya copia posee el mencionado diario, señala peticiones de partidas concretas para implementar la reforma educativa y cubrir las necesidades del sector "al 100 por ciento".

La Conago exige, entre otros recursos, 3 mil millones de pesos para el Sistema de Información y Gestión Educativa y el Servicio Profesional Docente.

Reclama otros 2 mil millones para crear un "catálogo nacional" de prestaciones.

Además, pide la ampliación de mil a 5 mil millones de pesos de los recursos compensatorios del FAEB.

Y solicita también un aumento de 25 por ciento al Fondo de Aportaciones Múltiples para llegar a 7 mil 500 millones de pesos en inversión en 2014.

Por finalizar diálogo entre CNTE y Segob

El diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está en las últimas horas, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien pidió a los maestros disidentes regresar a sus estados porque la reforma educativa no los daña laboralmente ni sus derechos.

“Estamos ya en las últimas, así lo hemos considerado nosotros, horas de diálogo en la tolerancia que hemos asumido con ellos. De ninguna manera se está arriesgando en un diálogo o en un acuerdo la reforma educativa”, afirmó en entrevista con Radio Fórmula.

Según otra nota del periódico El Universal, el funcionario insistió en que de parte de Gobernación habrá un límite para no permitir que se sigan tomando carreteras ni se sigan suspendiendo las clases en diversas regiones del país y en la Ciudad de México.

“Sí al diálogo de las necesidades que tienen en sus estados, para mejorar las condiciones en sus escuelas, lo que no nos cansaremos de decir es que retomen sus tareas, que regresen a sus aulas y dejen de perder días y conocimientos a los jóvenes y a los niños”, afirmó.

En Chiapas el magisterio pide dinero para levantar plantón

Los profesores de las secciones 7 y 40 de la CNTE en Chiapas exigieron 500 millones al gobierno federal que se destinen a mejorar la  infraestructura de los planteles educativos, o de lo contrario no regresarán a las aulas. La Secretaría de Gobernación no respondió y hoy se reunirán nuevamente con los profesores.

Armando Falconi Borraz, vocero y líder de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación detalló que el quinto punto de las propuestas analizadas en la Segob es que el gobierno federal inyecte capital para mejorar los centros educativos.

“El punto es la demanda de un techo financiero. Chiapas ocupa el primer lugar de analfabetismo y hay un gran rezago educativo en nuestro estado. Y las escuelas están totalmente abandonadas, el estado de Chiapas está en quiebra porque el gobierno anterior de Juan Sabines se llevó más de 30 mil millones de pesos, que están perdidos y el estado está endeudado”, declaró según otra nota del diario 24 Horas.

Por ello, los profesores de las dos secciones, que están en paro de actividades desde hace 76 días, solicitaron medio millón de pesos al gobierno federal. Esto aunado a las demandas de atención a  la marginación y pobreza de la entidad, la creación de un proyecto educativo alterno, becas para los alumnos, uniformes y calzado.

En el  cuarto encuentro participaron el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. Pero al no llegar a un acuerdo, las autoridades y maestros acordaron una quinta reunión para hoy a las cuatro de la tarde.

Los profesores señalaron que el paro de labores continuará en Chiapas, así como el plantón que mantienen en la ciudad de México mientras no se resuelva el pliego petitorio.

“Queremos dejar puntualmente que el pliego de demandas presentado por la comisión única de negociación de los contingentes movilizados de Chiapas consideramos que hasta ahora siguen siendo planteamientos efectivos, no hemos obtenido acuerdos de parte de las autoridades y estamos tratando de ir avanzando”, sostuvo el líder de la sección 7, Adelfo Alejandro Gómez.

Comentarios de Facebook: