• Nación

Dicta juez federal otro auto de formal prisión a Gordillo

A la ex líder nacional del SNTE ahora se le acusa de una presunta defraudación fiscal que supera los 2 millones de pesos.
.

Un juez federal volvió a dictar esta noche auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo Morales, por el caso donde la PGR la acusa de una presunta defraudación fiscal de 2 millones 199 mil pesos.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, Rubén Darío Noguera Gregoire, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, informó que una vez que cumplió con la orden de un tribunal unitario, de recibir las pruebas de descargo de la ex líder sindical, determinó que la imputación reúne los indicios necesarios para abrirle el juicio.

"Una vez realizados todos los actos ejecutivos necesarios para lograr el desahogo de las pruebas ofertadas por la defensa de Elba Esther Gordillo, en la etapa de preinstrucción, tal como lo ordenó el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal, a las 17:34 horas de este día decretó a la inculpada auto de formal prisión", dice una tarjeta informativa del Consejo de la Judicatura Federal.

La defensa de Gordillo logró al menos que el juez de la causa recibiera el dictamen contable que realizó un perito particular, con el que pretende demostrar que no cometió el delito de defraudación fiscal equiparable calificada, el cual es grave en la legislación vigente.

La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene la posibilidad de apelar de nueva cuenta el fallo judicial y, de hacerlo, también recaerá su recurso en el mismo tribunal unitario que ayer canceló la formal prisión para que le admitieran sus pruebas.

Testigos se fueron de vacaciones y afectan a Gordillo

Se fueron de vacaciones y no pudieron declarar, eso le provocó a Elba Esther Gordillo Morales que se le dictara de nuevo el auto de formal prisión, por esa razón el abogado presentará hoy una nueva apelación.

La defensa de la ex lideresa magisterial no pudo contar con el testimonio de peritos de la Secretaría de Hacienda ni de la Procuraduría General de la República, como parte de las pruebas de descargo por defraudación fiscal, pues los funcionarios no se presentaron.

Aun así, los abogados de la Gordillo comenzaron con la presentación de pruebas, pues sólo cuentan con 31 horas, a partir de la notificación de revocación del auto de formal prisión dictada, el lunes en la noche.

Los peritos de la SHCP, que debían declarar por el caso, se encuentran de vacaciones; mientras que los funcionarios de PGR están de diligencia fuera de la ciudad de México, reveló el abogado Marco Antonio del Toro, en entrevista para el diario 24 Hortas.

“Hacienda informó que casualmente sus dos peritos se fueron de vacaciones justo ayer (lunes) cuando ganamos la apelación, y la PGR dice que sus otros dos peritos están de comisión en Jalisco; es un hecho que se dicte el nuevo auto ya que no se pudo desahogar estas pruebas”, dijo el litigante.

Se trata del segundo intento fallido para que se interroguen a estos funcionarios. La primera vez el juez de la causa, Rubén Noguera, ni siquiera tomó en cuenta la petición, ya que consideró que no “le daba tiempo”, según justificó ayer la Procuraduría.

El pasado lunes, el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, revocó el auto de formal prisión dictado el 11 de octubre por el Juzgado 14 de Distrito contra Gordillo Morales por el delito de defraudación fiscal equiparada calificada, por un monto de 2 millones 190 mil pesos.

Hoy la defensa presentará una nueva apelación contra el proceso penal, al considerar que no se sostiene la acusación, pues nunca se le hizo una auditoría e incluso se violaron sus derechos como contribuyente, aseguro el abogado Marco Antonio del Toro.

Sostuvo que el peritaje contable, que sí presentaron ayer, evidencia la metodología técnica que se aplica para los casos de defraudación fiscal, la cual no se sigue en el caso de Gordillo.

La subprocuradora jurídica de la PGR, Mariana Benítez, señaló que las pruebas de la defensa no fueron tomadas en cuenta cuando se dictó el primer auto de formal prisión, ya que el juez consideró que no le daría tiempo de revisarlas.

“Son pruebas periciales contables que ofreció la defensa, las ofreció 13 horas después de que se llevó a cabo la audiencia preparatoria y la verdad el juez ahí consideró, según su criterio, que tenía muy poco tiempo para dictar el auto de formal prisión”, dijo la funcionaria.

Sin embargo, el Cuarto Tribunal Unitario consideró injustificada esa negativa, pues en realidad del plazo legal es de 72 horas, y las pruebas que solicitó la defensa fueron presentadas a tiempo.

La revocación de la formal prisión no evita que la ex lideresa sindical permanezca en prisión, ya que la maestra tiene otra acusación por  lavado de dinero, recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Comentarios de Facebook: