• Gobierno

Reemplacamiento gratuito para 2014, acuerdan diputados en Puebla

  • María Pineda y Patricia Méndez
La iniciativa de Ley de Ingresos del estado para 2014, que llegó este miércoles al Congreso, contempla tasa cero en impuesto sobre hospedaje
.

Aunque en 2014 será obligatorio el reemplacamiento de vehículos en Puebla, el trámite será gratuito a petición de todas las fracciones partidistas en el Congreso de Puebla.

Este miércoles llegaron al Congreso las iniciativas de Ley de Ingresos y Egresos del estado para 2014, que contemplan recursos por 66 mil millones de pesos en números cerrados, lo que representa un aumento de siete mil millones de pesos respecto de 2013.

En la propuesta del Poder Ejecutivo se plantea además que se fije a tasa cero el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje (ISSH) - a fin de incentivar al desarrollo del sector turístico- y por la Adquisición de Vehículos Usados.

Canje de placas para el año entrante

Para el año entrante el gobierno del estado llevará a cabo el proceso de reemplacamiento vehicular, según se plantea en Ley de Ingresos del gobierno del estado, que se prevé discutir este jueves y aprobar de inmediato el viernes.

De forma inicial se propuso que el costo de las placas para un vehículo particular fuera de 715 pesos, mientras que para la tarjeta de circulación se aplicara la tarifa sería de 345 pesos, que es la que se cobra actualmente, sin embargo las fracciones en el Congreso plantearon que el trámite fuera gratuito.

La justificación de la administración estatal para llevar a cabo el procedimiento radica en el acuerdo NOM-001-SCT-2-2000 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aprobado hace 13 años, mismo que establece los lineamientos de la emisión de las identificaciones vehiculares.

Este martes la Secretaría de Finanzas (SFA) abrió una licitación nacional para adquirir 1 millón de juegos de placas metálicas así como la misma cantidad de formatos de tarjetas de circulación del servicio particular.

Las convocatorias fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y los fallos se darán a conocer el próximo 17 de diciembre.

En el 2006, durante la administración del ex gobernador Mario Marín Torres, se llevó a cabo el último proceso de reemplacamiento en la entidad, el cual tuvo un costo de 485 pesos por los artículos metálicos más el pago adicional de 400 pesos por concepto de un chip de seguridad a través del que se podría rastrear al vehículo, aunque nunca entró en operación.

En el 2011 el gobernador Rafael Moreno Valle indicó que existían posibilidades de que un año después, es decir en el 2012, se realizara el procedimiento de reeplacamiento vehicular, no obstante en ese entonces dejó en claro que no se trataba de un tema prioritario en su agenda.

Piden diputados a la SFA buscar otra fuente de ingresos

Mario Riestra Piña, líder de la LVIII Legislatura, aseveró que los coordinadores  de los grupos parlamentarios solicitaron a funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) que el trámite sea gratuito para los ciudadanos y se busquen otros mecanismos que generen ingresos.

El coordinador de la fracción del PAN comentó que debido a las modificaciones en las fórmulas de asignación de recursos, Puebla no contará con 800 millones de pesos, de los cuales 400 millones de pesos corresponden a una partida que el gobierno federal entregaba a la entidad por concepto de condonación de tenencia vehicular a los ciudadanos.

Riestra Piña explicó que ante los cambios en el Código Fiscal, el gobierno federal externó a las administraciones locales la necesidad de poner en marcha un programa de reemplacamiento, debido a que en siete años no se realiza el trámite en la entidad, y por acuerdo de la SCT, se establece que el proceso se realizará en las entidades federativas cada tres años.

Durante el 2011, el primer año de gobierno de Rafael Moreno Valle, la gestión estatal implementó un programa de reemplacamiento para vehículos de servicio público y mercantil sin costo.

En el 2012, el mandatario de extracción panista propuso en la Ley de Ingresos un cobro de mil 235 pesos para el canje de placas, metales que contenían la imagen de la administración estatal. El trámite se aplicó a los vehículos nuevos y a aquellos automovilistas que optaron por contar con la nueva emisión de las placas.

Impuestos a tasa cero

La Ley de Ingresos no contempla la creación de nuevos gravámenes para el próximo año, sin embargo prevé la reducción a tasa cero del Impuesto sobre servicios de hospedaje (ISSH) y el Impuesto por Adquisición de Vehículos Usados.

Sobre el Impuesto sobre Hospedaje, cabe recordar que apenas en septiembre el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que propondría en la Ley de Ingresos del 2014 que el 100 por ciento de las inversiones hechas por los empresarios en infraestructura hotelera sean tomadas a cuenta de este gravamen que se paga al erario local.

“Si un hotel tenía que pagar 500 mil pesos del Impuesto Sobre Hospedaje pero invirtió 500 mil pesos en su hotel, no pagará impuesto sobre hospedaje, y por supuesto que el monto que invierta puede ser acreditable durante varios años”, ahondó Moreno Valle.

Dependencias con recursos a la alza y a la baja

En la iniciativa, los ingresos propios del estado registran un descenso con respecto a 2013, pero aumentan las participaciones federales.

Mientras que en el Presupuesto de Egresos, la iniciativa prevé un gasto de 66 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de 7 mil millones más respecto de 2013.

Destacan los aumentos a la Secretaría de Infraestructura, cuyo presupuesto aumentará 29%, la Secretaría de Salud tendrá 20% más de recursos y las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, recibirán presupuestos 19% mayores.

Los recursos del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) crecerán 20%; los de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico 10%, y el de la Secretaría de Educación Pública, un 9% en promedio.

Sin embargo dos dependencias que ejercerán menos recursos son la Secretaría de Turismo -que gozó este año de recursos extraordinarios por la organización del Tianguis Turístico Nacional- y la Secretaría de Transportes.

Comentarios de Facebook: