• Gobierno

Dejan a encargados de despacho en Instituto Registral y Catastral

  • Patricia Méndez
La Contraloría confirmó que Marisol Buendía Cisneros, Jan Pavón Flores y Arturo Muñoz Adauta fueron separados de sus cargos
.

El Instituto Registral y Catastral (IRCEP) informó que los cargos de la Dirección General Adjunta del Registro Público de la Propiedad, así como los de dos registradores de Cholula serán ocupados sólo por encargados, mientras la Secretaría de la Contraloría (SC) resuelve el procedimiento administrativo que inició en contra de éstos por presuntas irregularidades que pesan en contra de los mismos.

A través de un comunicado, este miércoles la SC confirmó que como medida cautelar, los titulares de los cargos mencionados (Marisol Buendía Cisneros, Jan Pavón Flores y Arturo Muñoz Adauta) fueron separados de su labor sin goce de sueldo hasta que se dicte una resolución sobre la investigación que realizan acerca de las presuntas anomalías.

La indagatoria surgió a raíz de una denuncia formal que en septiembre, días después de tomar las riendas del IRCEP, presentó su actual encargado, Ezequiel Flores Darán, sobre irregularidades graves como cambios de inscripciones de propiedades e indicios de nepotismo, anomalías presuntamente auspiciadas por Buendía Cisneros.

De acuerdo con la SC, la gravedad de las acciones en las que habrían incurrido los funcionarios mencionados pone en riesgo la correcta atención a la ciudadanía, por lo que la dependencia, a cargo de Eukid Castañón Herrera, determinó separarlos de sus cargos.

Asimismo, la decisión obedece a que los funcionarios sujetos a investigación no pudieron solventar las observaciones que la Contraloría les realizó durante la autoría que hace algunas semanas realizó al IRCEP.

Según lo consignó el diario Cambio, los servidores públicos involucrados también enfrentan una averiguación previa ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por los delitos de despojo y alternación de documentos oficiales.

A la separación de los funcionarios en cuestión se suma la salida de Roberto Gerardo Arzate Sánchez, quien se desempeñaba como Director de Tecnologías de la Información, área que tiene a su cargo la modernización del sistema electrónico del organismo, misma que hasta ahora no se ha concretado, según se asienta en los propios informes del Instituto.

De acuerdo con información proporcionada en fecha reciente por el secretario General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, en los próximos días podría haber más bajas laborales en el IRCEP, en la medida que no se obtengan los resultados que se esperan.

Comentarios de Facebook: