• Sociedad

Confesión de madre desató ira en internet: Baño a mi bebé una vez por semana

  • Mi Magazine
.

Claire Goss (32), una madre y bloguera del conocido portal estadounidense Babble.com, desató una inexplicable ira en internet tras confesar que no bañaba a su bebé de 3 meses en forma regular.

“Todas sabemos que el final del día suele estar lleno de obstáculos para cuidar satisfactoriamente a los hijos”, escribió la mujer, argumentando que no siempre tiene tiempo para cumplir con todas las tareas que se propone, una situación común entre muchas madres trabajadoras.

“Mis hijos mayores tienen muy claras sus necesidades y exigencias, pero al bebé le importa muy poco si le doy un baño o no y está feliz estando en mi regazo”, señaló Claire, quien reveló que cuando nació su segundo bebé cambió los hábitos de cuidado.

Ella contó que al primer niño lo bañaba todos los días e incluso a veces más de una vez por jornada, pero cuando tuvo al segundo, el pediatra le recomendó relajarse un poco para que el exceso de agua no le produjera sequedad en la piel a la guagua.

Ya con el tercero, se relajó por completo. “Mi objetivo es una vez a la semana. Puede que no suceda. Confesaré, ha pasado más de una semana”, señaló.

“A veces pasan diez días entre ducha y ducha, pero si tomas a mi bebé estoy segura de que sentirás que huele tan bien como yo creo”, añadió.

“Según la Clínica Mayo, no hay necesidad de bañar a un bebé cada día y bañarlo con frecuencia en realidad puede conducir a la piel seca. Siempre y cuando se limpie a fondo el área del pañal, así como el cuello y la cara, entonces el bebé está listo para salir. Esto tiene mucho sentido para mi”, explicó.

Tras publicar la columna, muchos usuarios en redes sociales la criticaron, calificándola de “floja” e incluso “asquerosa”, mientras otros dijeron que el baño es parte irrenunciable de la rutina de un bebé y algunas madres señalaron que pese a tener una familia numerosa siempre se las arreglaron para poder cumplir con todo, incluyendo bañar diariamente a sus hijos.

“Los bebés como el de Claire están en una edad crucial para establecer una rutina de sueño y baño. No es necesario usar jabón todo el tiempo y con agua es más que suficiente”, expresó Nina Postans, madre neoyorquina que comentó en Babble.com.

Ante el inusual revuelo generado, la autora de la columna fue entrevistada por el programa Good Morning America, del canal ABC, donde comentó que “las madres conocen a sus bebés y todas tienen un instinto sobre lo que necesitan. A mí no se me ocurre decirte cuántas veces tienes que bañar a tus hijos”.

“Me di cuenta ahora, después de cinco años de crianza de niños, que él no es un niño sucio, sino que es un bebé”, agregó.

Al ser consultada cómo se sentiría si ella no tomara una ducha por dos semanas, Goss reconoció que la situación sería distinta. “Me sentiría asquerosa porque soy una adulta y tengo hormonas. Pero tengo insistir en que las madres conocen a sus hijos”, dijo.

“En mi instinto no creo que lo necesite (bañarse todos los días)”, indicó la mujer, añadiendo que su hijo es “un bebé feliz y sano”.

Y al parecer no estaría equivocada en su planteamiento, pues la Academia de Pediatría estadounidense señala que “el exceso de baño puede reducir las bacterias naturales con que los bebés cuentan y hacerlos más susceptibles a las infecciones y erupciones cutáneas”.

“La piel del bebé es muy diferente a la de los adultos”, manifestó Alan Greene, pediatra de California. “En realidad, tienes que ver a tu bebé más que mirar el calendario para decidir darle un baño”, concluyó el especialista.

Comentarios de Facebook: