• Nación

Dejaría Madero dirigencia del PAN para ser reelecto

En marzo los 368 mil 253 militantes del PAN estarán en posibilidades de elegir a su líder nacional según los nuevos estatutos.
.

A unas horas de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN empezara a analizar las reglas para la renovación de la presidencia del partido, el dirigente Gustavo Madero Muñoz dio a conocer que pedirá licencia y dejará el cargo que detenta, en el supuesto que decida buscar la reelección.

Con ello desactivó cualquier protesta que pudiera presentarse en el cónclave, ya que con antelación calderonistas y otras corrientes habían demandado que en las citadas normas se incluyera una cláusula que obligue al presidente en turno a dejar su cargo, en caso de que quiera reelegirse.

El objetivo de esta exigencia, explicaron los grupos, es que todos los interesados en la jefatura del PAN contiendan en las mismas condiciones y haya “piso parejo” en la elección.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, entre las reglas que se propusieron para la renovación de la dirigencia nacional –la cual se realizaría el primer domingo de marzo– se encuentra la emisión de la convocatoria para participar en el proceso 60 días antes de los comicios; una campaña de 45 días, y que los aspirantes presenten la firma de entre 10 y 12 por ciento de la militancia para obtener registro como candidatos.

Pero todo está a discusión, y será el 14 y 19 de noviembre cuando el CEN tome la decisión final al respecto.

Según el cronograma que presentó la presidencia del blanquiazul, en la segunda semana de enero se estarían registrando los aspirantes, lo que hace estimar a los calderonistas que Madero Muñoz dejará la jefatura partidista en diciembre.

Durante la reunión del CEN se acordó que el 30 de noviembre se reunirá el Consejo Nacional para ratificar la aprobación que haga el comité ejecutivo de las normas electorales y el resto de la reglamentación que contempla los nuevos estatutos avalados por el Instituto Federal Electoral (IFE). En dicho cónclave también se integrará la comisión electoral que elaborará la convocatoria para la renovación de la directiva.

Trascendió que anoche los miembros del CEN conocieron las propuestas para reglamentar el funcionamiento del Consejo Nacional, el del propio comité ejecutivo y el de la comisión permanente, así como el de organismos estatales y municipales, además del financiamiento del instituto político.

Los integrantes de la cúpula partidista, que en esta ocasión sí tuvo el quórum necesario, escucharon el contenido general de los documentos, pero no hubo ninguna discusión, ya que se decidió que los estudiarán y se vuelvan a reunir el 14 y 19 de noviembre para realizar el análisis correspondiente y la eventual aprobación.

Quedaron pendientes los reglamentos de los militantes, para el sector juvenil, el de la aplicación de sanciones y el del funcionamiento del partido en Estados Unidos, así como la regulación de la relación con los funcionarios emanados del instituto político y el que se refiere a los vínculos con las organizaciones intermedias.

Con este panorama, fuentes del PAN previeron que la elección del dirigente del partido se realizaría antes de la asamblea nacional ordinaria, en la que se escogerá a parte del nuevo Consejo Nacional.

Al mediodía Madero Muñoz escribió en su cuenta de Twitter: “Quiero transmitirles que en caso de participar en la elección del CEN, aunque no sea mandatorio, yo pediré licencia antes de iniciar el proceso”.

De postularse para una reelección, Gustavo Madero estaría compitiendo contra figuras importantes del panismo como la ex candidata a presidente de la República, Josefina Vázquez Mota; el senador, Ernesto Cordero; la ex senadora, Gabriela Ruíz; el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; además de los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Héctor Larios.

Los nuevos estatutos del PAN validados por el IFE el pasado 23 de octubre establecen que el líder del partido deberá ser electo ya no por el Consejo Nacional sino por toda la militancia, que de acuerdo con el padrón oficial del Registro Nacional de Miembros es de 368 mil 253 militantes.

Vázquez Mota inicia su campaña por la dirigencia

A unos días de que ratifique su intención de buscar la dirigencia del PAN, Josefina Vázquez Mota inició una campaña para “crear ciudadanía”, valores y principios entre los mexicanos para hacer frente al crimen, la corrupción y la complacencia.

En su página de Facebook (https://es-es.facebook.com/josefinamx) la ex candidata presidencial inició la publicación de posicionamientos respecto a los temas que preocupan a la ciudadanía, con el objeto de dejar en claro su visión de la política y de la sociedad.

A través del artículo Cuando la decencia parece que estorba, la ex secretaria de Educación Pública y ex diputada federal apuntó que México requiere de manera urgente construir una cultura de la legalidad, como base para superar viejos lastres.

“Es urgente seguir construyendo ciudadanía y reconocer a quienes deciden, no obstante las dificultades y obstáculos, optar cotidianamente por la honestidad, el esfuerzo y el mérito como forma de vida”, escribió la panista según otra nota del periódico Excélsior.

Vázquez Mota apuntó también, dirigiéndose a los militantes de su partido, que se requiere recobrar y poner en práctica los preceptos que enarboló el fundador del PAN, Manuel Gómez Morin, quien recientemente, de manera post mortem, fue condecorado con la medalla Belisario Domínguez.

“Manuel Gómez Morin creía que el esfuerzo de los mexicanos por cumplir su deber permitiría un renacimiento de la ciudadanía, esa ciudadanía que es la base en la que puede fincarse la vida limpia y libre de una nación.

“La respuesta a nuestro malestar social no consiste en hacer de lado la decencia, sino hacer de la decencia una forma de vida y en ponerla de nuestro lado”, señaló la ex candidata presidencial.

En su extenso artículo, Josefina Vázquez criticó la simulación y la falta de entereza para enfrentar los problemas ingentes de la sociedad como el crimen organizado y la corrupción sindical, e hizo suya la bandera de la “decencia”.

“Cuando una autoridad traiciona al ciudadano por presiones o por corrupción está minando nuestra incipiente democracia y le está dando armas al gobierno para que restablezca un sistema de controles que facilita los abusos a la población.
En su análisis, la panista sostiene que el aumento del crimen organizado, los abusos de autoridad y la complacencia para elevar los impuestos tienen su origen en la apatía de los ciudadanos y en la falta de una actuación ética por pate de las autoridades.

Comentarios de Facebook: