• Gobierno

Puebla es segura, aunque creció extorsión y secuestro: Campa

  • Patricia Méndez
El gobernador Moreno Valle y Campa Cifrián inauguraron el Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana
.

Como una entidad segura calificó a Puebla el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación federal (SEGOB), Roberto Campa Cifrián, quien añadió que en materia delictiva el estado se ubica por debajo de la media nacional.

Este martes el funcionario federal estuvo en la capital poblana para inaugurar de manera conjunta con autoridades estatales y municipales el Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana ubicado en la colonia Agua Santa.

Según datos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en México se cometen 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en Puebla la cifra se ubica por debajo de ese indicador, dijo Cifrián durante entrevista posterior.

Al ser cuestionado sobre cuáles serían los aspectos en materia de inseguridad a atacar en la entidad poblana, respondió que a nivel nacional, como en Puebla, debe ponerse atención en delitos como la extorsión y el secuestro, en donde hubo un incremento.

De manera general, comentó que la Región Centro del país ha mostrado una reducción significativa en cuanto a los índices delictivos, gracias a la estrategia que la administración federal ha implementado, basada en la coordinación entre los gobiernos estatal y municipal así como en la presencia permanente del gabinete de seguridad en los estados del país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dados a conocer en el mes de julio pasado, los homicidios en Puebla crecieron 23.8 por ciento en un sexenio, al pasar de 354 en 2006 a 465 en 2012.

Destinan 71 mdp para cinco centros de prevención

Campa Cifrián explicó que durante el 2013 la federación destinó a la entidad 71 millones de pesos, recursos que, a petición del gobierno estatal y municipal, se aplicarán en la construcción de cinco centros de prevención ciudadana, de los cuales tres se ubicarán en la capital poblana y dos en el municipio de Tehuacán.

En suma, en el país se construirán 150 inmuebles de ese tipo, que se ubicarán en las colonias con mayores índices delictivos y cuyos resultados serán evaluados por el INEGI.

Durante la inauguración del edificio, el gobernador Rafael Moreno Valle indicó que la ubicación del inmueble obedece a una revisión que realizaron sobre los índices delictivos que hay en cada municipio de la entidad, la cual arrojó focos rojos en Agua Santa y Tehuacán.

La construcción del nuevo centro representó una inversión de 10 millones de pesos para infraestructura y un millón de pesos para el equipamiento de las instalaciones, que incluyen cancha de usos múltiples, aula de computación, aula de capacitación para el trabajo y espacios donde se llevarán a cabo hasta 81 acciones entre actividades culturales, educativas y deportivas.

Moreno Valle anunció que el Centro de Tehuacán será inaugurado la próxima semana por el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al acto acudió el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, así como delegados federales y funcionarios estatales.

Comentarios de Facebook: