• Economía

Plantea Alcalá eliminar cobro de larga distancia en telefonía fija y celular

  • Álvaro Ramírez Velasco
Habría solo tarifas nacionales; se reducirán costo de servicios que en México son de los más caros de la OCDE
.

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República propuso una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones para derogar el cobro de servicios de larga distancia en la telefonía celular y fija, servicios que tendrían solamente tarifas nacionales.

La iniciativa presentada por la senadora poblana Banca María del Socorro Alcalá Ruiz y su correligionaria Graciela Ortiz González propone que no se hagan cobros adicionales por llamadas dentro del país, lo que generará mayor competitividad y reducción de precios de los servicios en México, que son de los más caros de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y en donde están muchas de las economías más desarrolladas del planeta.

“Los Senadores del PRI proponemos eliminar las tarifas por el cobro de llamadas de larga distancia nacional en el país, con el propósito de promover mejores tarifas y calidad en el servicio de la telefonía, en razón de que tecnológicamente ya no existe un diferencial de costos entre una llamada local y una llamada de larga distancia, esto es, que tiene el mismo costo cualquier llamada, independientemente del lugar en que se encuentre el que la recibe”, describe la iniciativa.

Servicio anquilosado

La propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República, en su edición de este martes, deja entrever también la obsolescencia de cobrar por servicios de larga distancia, cuando con las nuevas tecnologías, los usuarios de Internet pueden realizar comunicaciones prácticamente gratuitas, sin reparar en distancia y tiempo.

La propuesta legislativa refiere a que tratándose del servicio de telefonía, tanto móvil como fija, los concesionarios y permisionarios sólo podrán fijar tarifas a nivel nacional, “ante la consolidación de las áreas de la telefonía fija y de las regiones de la telefonía móvil, por consiguiente, no podrán hacer cargos adicionales por las llamadas que realicen los usuarios dentro del país, sin importar que se comuniquen a otra área, región o entidad federativa. Esto independientemente del cargo que se aplique por la interconexión entre compañías”.

“En 2012, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer el Estudio sobre las Políticas y Regulación de Telecomunicaciones en México, estimó, en aquel entonces, que la falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones en nuestro país costó $129 mil millones de dólares entre 2005 y 2009, equivalentes a 1.8 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) por año. Esta cifra, según la OCDE, representa la pérdida económica que los mexicanos han sufrido como resultado de pagar servicios de telecomunicaciones más caros de los que pagarían en un entorno competitivo.

El documento describe que, en concordancia con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, aprobada recientemente, se debe continuar con los incentivos a la competencia y “busca contar con precios competitivos que beneficien a los usuarios y promover una mayor calidad de los servicios para que sean más rápidos y eficientes”.

En la iniciativa, se recuerda que “ahora existen 25 compañías que prestan el servicio de telefonía fija y 62 más son proveedoras del servicio de larga distancia fija. Asimismo, hay 4 compañías de telefonía móvil con cobertura nacional que son propietarios de 84 múltiples licencias regionales. De igual manera, la portabilidad numérica ha permitido que los usuarios sean los dueños de su número telefónico para que lo puedan utilizar en cualquier compañía”.

De los más caros

Sin embargo, aún se presentan precios altos en los servicios y en México por encima del promedio de la OCDE, tanto en los servicios de telefonía fija como móvil. Para el caso de la telefonía fija residencial, México se encuentra en el cuarto lugar de las tarifas más altas de toda la organización, sólo detrás de la República Checa, Australia y Hungría.

En telefonía celular, México es el tercero más caro de la OCDE, detrás de la República Checa y Chile, que ocupan los lugares uno y dos.

Comentarios de Facebook: