• Gobierno

Niega OHL notificación sobre pérdida de concesión del Libramiento Norte

  • Patricia Méndez
La empresa informó a la BMV que en cuanto sea notificada de la resolución del juicio comunicará oportunamente el sentido del mismo
.

Autovías concesionadas OHL S.A. de C.V. informó que hasta ahora no ha sido notificada del dictamen que, de acuerdo con el gobierno del estado, emitió el Poder Judicial para retirarle definitivamente la concesión del Libramiento Norte.

De acuerdo con la agencia de noticias Notimex, “OHL de México” informó a la Bolsa Mexicana de Valores que en cuanto sea notificada de la resolución del juicio que sigue con el gobierno del estado, comunicará oportunamente de la misma y emitirá una postura al respecto.

“Informará oportunamente los términos y alcances de la sentencia respecto del Recurso de Revisión cuando sea debidamente notificada", cita la información publicada la tarde de este lunes por la agencia gubernamental.

El pasado jueves, a través de un comunicado, el gobierno del estado informó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito negó a Autovías Concesionadas OHL el amparo que ésta solicitó para evitar que la administración estatal le retirará la concesión,  operación, conservación y mantenimiento del Libramiento Norte.

Según la información oficial, el gobierno del estado debe indemnizar a la empresa por retirarle el permiso de la operación de la vía mencionada, cantidad que se tasará en los próximos días conforme lo establezca el artículo 14 de la Ley de Bienes del Estado de Puebla, pero según versiones extraoficiales de la empresa, el monto asciende a 46 millones de dólares derivados los derechos afectados y las inversiones realizadas.

En el 2008 el gobierno estatal, entonces encabezado por el ahora ex gobernador Mario Marín Torres, otorgó a la firma –de origen español– una concesión para construir y operar por 30 años el Libramiento Norte de Puebla, vialidad que tendría una longitud de 35 kilómetros.

Durante los años subsecuentes, es decir, de 2009 a 2012, la empresa realizó trabajos para adquirir el derecho de vía a fin de iniciar con la construcción de la vialidad, pero en el mes de mayo del año pasado, la nueva administración, a cargo de Rafael Moreno Valle determinó revocar la concesión.

La administración estatal hizo oficial su determinación a través de la publicación de la misma en el Periódico Oficial del Estado el nueve de mayo de 2012.

A partir de la decisión de la entonces nueva administración estatal, la empresa inició un litigio para evitar perder el contrato y en el transcurso del litigio obtuvo dos amparos, hasta que finalmente el Poder Judicial determinó retirarle la concesión definitivamente, según lo informó el gobierno estatal.

Hasta el momento, el litigio ha provocado que “OHL de México” pierda 54.8 millones de pesos en relación a los 710 millones que hasta diciembre de 2012 invirtió en el Libramiento Norte.

Comentarios de Facebook: