• Gobierno

Gobierno ha pagado sólo 29 millones de pesos de la deuda pública

  • Amira George
La deuda directa consiste en compromisos fiscales contraídos por el estado a lo largo de los años con organismos federales
.

En lo que va de 2013, el gobierno del estado sólo ha pagado 29 millones de pesos de la deuda directa que tiene contraída la administración estatal.

Para el corte de septiembre de este año, la deuda directa ascendía a cinco mil 772 millones de pesos, mientras que al corte de 2012 era de cinco mil 802 millones de pesos.

La deuda directa consiste en los compromisos fiscales contraídos por el gobierno del estado a lo largo de los años con organismos federales y con la empresa bancaria BBVA Bancomer.

De todos los pagos efectuados a los diferentes componentes de la deuda pública estatal en 2013, el menor fue el que se efectúo a los pasivos directos de la administración estatal, mientras que las deudas de otros organismos recibieron mayores aportaciones de recursos.

Por ejemplo, en los primeros tres trimestres de este año, se abonaron 51 millones 326 mil pesos a la deuda del organismo Carreteras de Cuota de Puebla y del Fideicomiso Público de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl.

Además, se pagaron 48 millones 404 mil pesos de capital a la deuda que presenta el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), con lo cual ésta llegó a los dos mil 54 millones 982 mil pesos al cierre de septiembre.

Estos dos montos forman parte de la deuda contingente de la administración estatal, la cual alcanzó dos mil 397 millones 317 mil pesos en el tercer trimestre, registrando una disminución de 99 millones 861 mil pesos en tan solo nueve meses.

Para el corte del tercer trimestre, la deuda pública de Puebla alcanzaba los ocho mil 170 millones 286 mil pesos, según informes publicados en la página de transparencia de la administración estatal.

Esto implica que a lo largo de todo el año se han abonado 128 millones 957 mil pesos a los diferentes componentes de la deuda estatal.

Comentarios de Facebook: