• Gobierno

Gana Puebla pleito vs. OHL, pero debe indemnizar

  • Dario Celis/Sección Dinero/Excélsior
Rafael Moreno Valle rescató la vía, argumentando desde utilidad pública hasta violaciones en su asignación.
.

La semana pasada el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa del Estado de Puebla resolvió en forma definitiva como improcedente el amparo que OHL promovió desde mayo de 2012 contra el rescate del Libramiento Norte.

¿Se acuerda de ese pleito? La anterior administración, de Mario Marín, adjudicó en 2008 el proyecto carretero a la constructora de Juan-Miguel Villa Mir y llegó Rafael Moreno Valle y rescató la vía, argumentando desde utilidad pública hasta violaciones en su asignación.

El gobernador pretende construir un viaducto elevado sobre la autopista México-Veracruz, que implicará unos siete mil millones de pesos a fondo perdido. Había una cláusula de protección de la inversión que impedía licitar vialidades paralelas de peaje con el mismo origen y destino.

La resolución, de acuerdo a fuentes del gobierno de Puebla, determina que OHL no tenía derecho a garantía de audiencia antes de decretarse el rescate de dicho libramiento y que no se le violaba ningún derecho o garantías constitucionales al haber rescatado dicha concesión.

El efecto jurídico de esta resolución definitiva, que salió el jueves pasado, es que queda vigente y firme el decreto emanado por el gobierno de Moreno Valle, el cual fue defendido legalmente por el despacho Guerra y Asociados, del afamado litigante Jaime Guerra.

Se recordó que el rescate carretero del Libramiento Norte lo llevó a cabo el gobierno de Puebla ante supuestos incumplimientos de OHL, que lleva aquí José Andrés de Oteyza, en las obligaciones asumidas por ésta en la concesión rescatada.

Sin embargo, la postura de la constructora por supuesto que es distinta y argumenta que si bien el poder judicial de Puebla dio la razón al gobernador Moreno Valle, no lo eximió de tener que pagar una indemnización que se negaba a hacer y que aún está pendiente de cuantificarse.

Ésta podría ubicarse en alrededor de 800 millones de pesos y contempla desde los derechos adquiridos por OHL hasta inversiones y financiamiento obtenido por instituciones de crédito internacionales, como son los casos de ING y Scotiabank.

A OHL lo defendió el no menos aguerrido litigante Arsenio Farell Campa.

Comentarios de Facebook: