• Educación

Tramitan su jubilación tres mil maestros del SNTE 23

  • Gerardo Rojas González
Las jubilaciones se harán de manera gradual y se nombrarán maestros interinos conforme los docentes vayan dejando sus grupos
.

Este año, tres mil maestros pertenecientes a la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitaron su jubilación y, de manera gradual, dejarán sus espacios frente a grupo.

A decir de Emilio Salgado Néstor, secretario general de ese gremio, las jubilaciones se harán de manera gradual y se nombrarán maestros interinos conforme los docentes vayan dejando sus grupos, para no dejar sin clases a ningún alumno.

Será hasta el próximo año cuando se liberen las plazas que dejan los docentes, las que quedan libres por permisos y las que se sumen como nuevas.

Cuando se termine el proceso de jubilación, calculado al segundo semestre del 2014, habrá 18 mil docentes jubilados, toda vez que existen 15 mil maestros retirados actualmente.

Con ello, uno de cada tres docentes de la sección estará jubilado, tomando en cuenta que ese gremio cuenta con 48 mil miembros activos, es decir maestros frente a grupo y personal administrativo trabajando.

La federación otorga a los docentes un periodo prejubilatorio de tres meses, durante el cual los maestros inician el proceso de entrega de grupos, aunque este trámite se puede realizar antes de la jubilación definitiva.

Las jubilaciones aumentaron ante reforma educativa

Como consecuencia de la reforma educativa y el establecimiento de un examen de evaluación, aumentó el nivel de maestros que buscan su jubilación, ya que en años anteriores muchos desistían de sus peticiones de jubilarse.

A nivel nacional, el SNTE registra 70 mil profesores de educación básica que buscan su jubilación antes de poner en riesgo su “permanencia” laboral.

Según datos del gremio, tan sólo en el estado de Veracruz, en los últimos meses y como consecuencia del arranque de la reforma educativa, poco más de 3 mil profesores iniciaron los trámites para el retiro.

En litigio maestros cesados

Por otra parte, Salgado Néstor informó que 15 de los 40 maestros cesados por no aplicar la Prueba Enlace mantienen litigios en los tribunales federales para que les sean pagados sus sueldos caídos, mientras que otros 25 que participaron en el paro laboral para protestar por la Reforma Educativa ya han sido reinstalados y están cobrando normalmente su salario.

Comentarios de Facebook: