• Educación

Dan 60 días a 32 escuelas clausuradas para corregir situación legal

  • Gerardo Rojas González
Operan en predios irregulares, enfrentan falta de cajones de estacionamiento, de planes de protección civil y ante sismos
.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el ayuntamiento de Puebla acordaron que ninguna de las 32 escuelas que fueron clausuradas la semana pasada será cerrada de manera definitiva en lo que resta del año, a fin de evitar afectaciones a los escolares, señaló Jorge Cruz Bermúdez, subsecretario de educación media superior y encargado de despacho de nivel básico.

La determinación se tomó luego de que la SEP tuvo un acercamiento este fin de semana con el Ayuntamiento por medio de la regidora de educación, Alejandra Domínguez Narváez, quien medió entre las áreas involucradas: Normatividad Comercial del ayuntamiento de Puebla y los supervisores de la SEP.

En entrevista, Bermúdez Cruz detalló que la idea es no dejar a ningún niño sin clase, y que las escuelas cumplan con las normativas impuestas por el Ayuntamiento en un lapso de dos meses, ya que al ser giros comerciales tienen que adecuarse a las normas.

Las clausuras se deben a que los planteles presentan anomalías en sus licencias de funcionamiento, operar en predios irregulares, falta de cajones de estacionamiento, falta de planes de protección civil y de programas de acción ante sismos.

Pese a estar clausuradas, las escuelas han mantenido sus clases de manera normal, ya que el Ayuntamiento colocó sellos de clausura de carácter administrativo con el objetivo de que los dueños y administradores pongan al corriente la documentación y programas.

Inicia el pago de multas

El 60 por ciento de las instituciones educativas (18 de las 32 escuelas clausuradas por el Ayuntamiento de Puebla) ya comenzó a pagar multas e ingresar documentación para cumplir con los pendientes.

Entre algunos acuerdos a los que llegaron los representantes de dichas escuelas y funcionarios del Municipio es que si en un lapso de 60 días no cumplen, serán clausurados sin permitir acceso a alumnos.

Por su parte, la regidora Alejandra Domínguez señaló que aún se revisa el grado de incumplimiento de estas instituciones.

Cabe destacar que ni el ayuntamiento de Puebla ni la SEP proporcionaron la lista de escuelas clausuradas y sólo se sabe que entre ellas se encuentran el Colegio Palatino, el bachillerato Yermo y Parres y el Instituto Salvador Allende.

Comentarios de Facebook: