• Educación

Censo de escuelas retrasa publicación de lista de comisionados: SEP

A decir de José Alarcón Hernández, el gobierno federal espera los resultados para saber dónde están los maestros y qué hacen los comisionado
.

El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha frenado la publicación de la nómina, gastos, lista de comisionados y las finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aunque a nivel nacional la Secretaría de Educación Pública da a conocer los listados de maestros federales comisionados, la última actualización fue en el 2012.

A decir de José Alarcón Hernández, delegado de la SEP en Puebla, el gobierno federal está a la espera de los resultados del censo, mismo que habrá de arrojar datos concretos como: dónde están los maestros y qué hacen los comisionados.

En entrevista con e-consulta, señaló que la federación frenó las publicaciones de comisionados para tener datos más exactos.

El SNTE asegura que existe transparencia

Según Emilio Salgado Néstor, el SNTE está obligado a informar con precisión y transparencia sobre cada una de sus acciones y "así lo hace". Los sueldos y las listas de maestros comisionados son entregados en tiempo y forma a la SEP federal.

"Los maestros comisionados no superan los 100, y con ellos se coordinan todas las actividades sindicales para más de 48 mil docentes", destacó en entrevista.

Incluso los fondos generados con recursos propios de los docentes agremiados al SNTE —como el Fondo de Ahorro y Crédito (FAC 23), que es un esquema que maneja dinero invertido de manera particular— son públicos y existen reportes que pueden ser consultados por quienes participan de ese fideicomiso, dijo.

"Es una demanda social de los nuevos tiempos que se viven y también es una exigencia del gremio magisterial", señaló.

Por su parte, el líder de la sección 51 del SNTE aseguró que no existe motivo para ocultar nada y todo se puede transparentar. "En el Censo de escuelas se está detallando qué hace cada maestro de la entidad. Ahí habrán de aparecer los 100 maestros comisionados", dijo.

Al finalizar, recordó que a nivel nacional el Instituto Federal de Acceso a la información y el SNTE firmaron el pasado octubre un convenio mediante el cual realizan de manera conjunta todos los procesos para la rendición, evaluación y transparencia de cuentas del gremio magisterial.

Comentarios de Facebook: