• Economía

México padece una insuficiente capacidad financiera: Chávez Palma

La inversión en infraestructura disminuyó sensiblemente por financiamiento en la década de los años noventa y en 2000
.

En México existe una insuficiente capacidad financiera y administrativa lo que ha originado problemas de planeación urbana y delimitación territorial; además de una inversión pública improductiva, con bajos niveles de competitividad y una pobre infraestructura del país, expuso Alejandro Adán Chávez Palma, académico de la Facultad de Economía de la BUAP.

En el inicio de la Octava Semana de las Finanzas que realiza esta unidad académica, el docente indicó que en cuanto a competitividad en infraestructura a nivel mundial México está por debajo del promedio de 3.7, lo mismo sucede al comparar el país con naciones de América Latina.

Dijo que la inversión en infraestructura disminuyó sensiblemente por financiamiento en la década de los años noventa y en 2000 en el país sólo se llegó a invertir tres por ciento del Producto Interno Bruto en dicho rubro.

Por si fuera poco, señaló, los procesos de inversiones en infraestructura para el desarrollo regional son poco sustentables dado el pobre impacto que las políticas han tenido en el cambio cualitativo de vida de la sociedad mexicana.

Esta desaceleración económica y de inversión se debe por cumplir los preceptos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), pero también del fondo monetario y del banco mundial. “La disminución del crecimiento se debe en ciencia cierta al factor de la contracción del gasto público ejercida desde el gobierno federal” con acciones previas de la gestión anterior, precisó el académico.

En este sentido, Chávez Palma destacó la necesidad de una profunda visión estratégica donde el entorno es determinante para la proyección del desarrollo, en particular cuando se refiere al desarrollo de un estado o región.

En la inauguración de la Octava Semana de las Finanzas Carlos de Castilla Jiménez, Secretario Administrativo de la Facultad de Economía, señaló que durante esta actividad se discutirán temas en materia financiera, los cuales permitirán a los asistentes fortalecer sus conocimientos al respecto.

Su objetivo es fomentar el interés de académicos, estudiantes y público en general, en profundizar acerca de las Reformas Financiera y Fiscal, así como analizar sus efectos en las empresas y organismos públicos, al igual que su incidencia en el desarrollo de México, puntualizó.

La Octava Semana de las Finanzas comprende conferencias magistrales, un coloquio, talleres, un simulador bursátil y un debate estudiantil, actividades que se realizarán del 11 al 14 de noviembre.

Comentarios de Facebook: