• Política

TEEP resolverá las 127 impugnaciones electorales antes del 15 de noviembre

  • María Pineda
El magistrado Francisco Javier de Unanue y Bretón señaló que quedarán pendientes los casos que encuentran en el TEPJF
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) concluirá el 15 de noviembre con la resolución de las 127 impugnaciones que partidos políticos, coaliciones y ciudadanos interpusieron en contra del resultado de la elección del 7 de julio.

Francisco Javier de Unanue y Bretón, magistrado presidente del TEEP, informó que el órgano jurisdiccional tiene un avance del 80 por ciento de los 127 recursos promovidos, por lo que el próximo viernes concluirá con unos 20 casos restantes.

Sin embargo, De Unanue y Bretón aclaró que en el tribunal local quedarán pendientes los casos que están en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como el juicio de revisión que la coalición 5 de Mayo promovió por la asignación de las diputaciones plurinominales.

“Llevamos un 80 por ciento de avance, el 15 (de noviembre) tendremos audiencia y resolveremos todos los asuntos que no tenga directa relación con asuntos que están en la Sala Regional y que no haya resuelto, como es el caso de representación proporcional”, refirió.

Fue Víctor Manuel Giorgana Jiménez, candidato a diputado del PRI por el distrito 16 de la capital, quien se inconformó por el resultado de la elección en dicha demarcación, mientras que la coalición 5 de Mayo promovió un juicio de revisión por la manera en la que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), asignó 15 lugares para diputados de representación proporcional en el Congreso.

Respecto a la sentencia que TEPJF  dictó en el caso de Huatlatlauca, municipio en el que los magistrados federales determinaron que la resolución del TEEP era equivocada, De Unanue y Bretón calificó como una “cuestión natural y de interpretación legal” el que la Sala Regional concluyera en regresarle el triunfo electoral a la coalición 5 de Mayo.

 

Comentarios de Facebook: