• Política

Admite TEPJF impugnaciones de 5 de Mayo y MC por Grajales y Cuyoaco

  • María Pineda
Los partidos políticos se inconformaron por la determinación del TEEP de ordenar elecciones extraordinarias
.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió los juicios de revisión presentados por la coalición 5 de Mayo y el partido Movimiento Ciudadano (MC) en contra de la determinación del TEEP de ordenar elecciones extraordinarias en Rafael Lara Grajales y Cuyoaco, municipios que ganaron el pasado 7 de julio.

Las impugnaciones se presentaron el 6 de noviembre, luego de que el 31 de octubre los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) aprobaron por unanimidad reponer los comicios en ambos municipios.

Silvino Herrera Espinosa, representante de la coalición 5 de Mayo, interpuso el juicio de revisión SDF-JRC-164/2013 para revertir la sentencia del órgano jurisdiccional local, la cual le retiró el triunfo a Víctor Manuel Gasca Arenas, abanderado del PRI-PVEM a la alcaldía de Rafael Lara Grajales, por el uso de imágenes religiosas, elemento que a consideración de los jueces electorales era válido para anular el resultado de la elección y ordenar la reposición de los comicios.

Por parte de Movimiento Ciudadano, su representante, Jorge Luis Blancarte Morales, promovió el recurso SDF-JRC-161/2013 en contra de la resolución del TEEP de anular la elección en Coyoaco, la cual favoreció a José Luis Rechy Tirado, abanderado de MC.

El argumento del TEEP fue que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) validó la elección sin considerar la falta de dos paquetes electorales, con lo cual no era posible determinar qué candidato ganó los comicios.

Sin embargo, el Partido del Trabajo (PT) también se inconformó por la determinación del TEEP de ordenar un nuevo proceso electoral en el ayuntamiento de Cuyoaco.

Los tres juicios de revisión están a cargo de Janine Otálora Malassis, magistrada presidente de la Sala Regional del Distrito Federal del TEPJF.

Además, el PT y Ricardo del Prado García, excandidato a regidor, impugnaron la declaración de validez que el tribunal local hizo a la asignación de regidores de representación proporcional en el municipio de Tehuacán.

La coalición 5 de Mayo también se inconformó ante el TEPJF por la elección en el ayuntamiento de San Pedro Cholula, recurso que se identifica con la clave SDF-JRD-163/2013.

Por último, la alianza Puebla Unida presentó los juicios SDF-JRC-160/2013 y SDF-JRC-162/2013, referentes a la designación de regidores de representación proporcional en el municipio de Ixtacamaxtitlán y la elección a favor de 5 de Mayo en Tlachichucha.

Comentarios de Facebook: