• Economía

El poblano Enrique Solana Sentíes busca dirigencia de Concanaco

  • Gerardo Rojas González
Hasta ahora es el único candidato registrado. Busca mitigar efectos negativos de reforma fiscal
.

Enrique Solana Sentíes es el único candidato que se ha registrado para suceder a Jorge Dávila Flores en la dirigencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El poblano confía en ser candidato de unidad, aunque el comité electoral del Consejo Nacional tiene previsto mantener abierto el registro de candidaturas hasta el mes de diciembre.

Pese a los plazos, Solana Sentíes mantiene el consenso de la mayoría de los consejeros con derecho a voto, por lo que ya se perfila como un candidato de unidad para ocupar el cargo en abril de 2014, tras una elección que podría realizarse en marzo del año próximo.

Insatisfechos con la reforma fiscal

En entrevista telefónica con e-consulta, el aún vicepresidente de Concanaco dijo que los hombres de negocios están insatisfechos con la Reforma Fiscal impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

"Y es que no fue una propuesta Hacendaria integral, que buscará incrementar la base tributaria. Es alarmante que 6 de cada 10 personas se encuentren actualmente en la informalidad y que sólo cuatro de cada 10 contribuyan con el fisco", explicó.

Con ello, "los informales consumen lo que pagamos, reciben subsidios, utilizan la infraestructura pero sin pagar", por lo que lamentó que en una reforma estructural tan importante no exista ninguna medida para combatir la informalidad.

Restan competitividad a los pequeños negocios

Al sustituir el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco) por un Régimen de Incorporación se está restando competitividad, ya que a los dueños de pequeñas y medianas empresas se les pide desglose de estados financieros y trámites que requieren de mayores trámites y contratar personal como si se tratará de grandes consorcios.

El problema de la reforma es que no promueve la migración a la formalidad, ni busca combatir la ilegalidad y por el contrario pone a los pequeños negocios en la incertidumbre ante el riesgo de desaparecer, destacó Solana Sentíes.

Sin embargo, destacó que por la negociación realizada con el gobierno federal se logró que la migración de los más de dos millones de pequeños contribuyentes actuales, conocidos como Repecos, se realice de manera gradual en un lapso de seis años.

Además de que sólo se incorporen los negocios con ventas por dos millones de pesos anuales y no al millón de pesos que fue la propuesta inicial.

La homologación del IVA en la zona fronteriza hará caer ventas

La homologación del IVA en la frontera, derivado de la miscelánea fiscal, hará que el impuesto pase del 11 por ciento actual a 16 por ciento a partir de 2014, lo que genera riesgos y molestias entre los empresarios.

Solana Sentíes señaló que habrá una pérdida de competitividad frente a los negocios que están del otro lado de la frontera, y la gente cruzará a comprar más barato.

Los recursos siguen siendo opacos

"Con una mayor transparencia y rendición de cuentas se contribuirá realmente al crecimiento económico del país, pero esto no ocurre", dijo el aspirante a dirigir la Concanaco.

La falla de la propuesta de reforma fiscal no es la parte tributaria, sino el gasto ineficiente, ya que lo recaudado en la propuesta de miscelánea fiscal no pretende elevar el gasto de inversión, sino financiar el gasto corriente.

Si bien el gasto activa la economía, el gobierno no es el lugar más adecuado para generar empleos, detalló.

Al finalizar, señaló que una solución positiva sería implementar el impuesto al consumo, ya que con ello se tendría un impacto de pago a todos en el país.

Comentarios de Facebook: