• Nación

Empantanado y desgastado el sexenio de Peña Nieto, asegura César Cansino

  • María Pineda
El politólogo de la UNAM consideró que el primer año del priísta generó expectativas que no se cumplirán.
.

Enrique Peña Nieto generó expectativas que no se cumplirán y, tras casi un año de gobierno, el Pacto por México se ha desgastado mediáticamente y no ha resuelto de fondo los problemas del país, afirmó el politólogo César Cansino.

En entrevista para e-consulta, el académico recalcó que a 24 días de que se cumpla el primer año de gestión del priísta, el ambiente político y social del país no es “optimista”, lo cual podría generar un malestar social.

A decir del Cansino, uno de los síntomas que muestran la debilidad del Peña Nieto es que no se ha podido desarticular a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual mantiene un paro en la ciudad de México.

“El sexenio inició mal, está empantanado. Generó expectativas que difícilmente se podrán cumplir. He sentido un panorama poco optimista: la situación recesiva, la violencia no ha cedido, abona al descrédito que como sexenio acumula Peña Nieto.”

De las reformas propuestas en el Pacto por México y aprobadas por el PRI, PAN y PRD, Cansino apuntó que, en el caso de la educativa, se explotó mediáticamente pero no resuelve el problema generado por todas las prebendas que gobierno pasados permitieron al magisterio.

En el caso de hacendaria, el especialista puntualizó que sólo afectará a los sectores más productivos de la sociedad, y consideró que la reforma energética se puede convertir en un “polvorín” debido a la influencia que Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tienen sobre el tema.

Respecto a la violencia, el académico descartó que el fenómeno disminuya, incluso aseveró que ésta se incrementará ante la aparición de los grupos de autodefensa y por la incapacidad que los cuerpos policiacos han demostrado.

Finalmente, César Cansino apuntó ante el descontento de la ciudadanía, en el 2015, todos los partidos serán castigados, incluidos el PAN, por lo que crecerá el abstencionismo.

Comentarios de Facebook: