• Sociedad

Secotrade desconoce proyecto de Parque Eólico; federación lo confirma

  • Amira George
Niega que la empresa Iberdrola se vaya a instalar en el estado de Puebla, a pesar de que la transnacional española ya cuenta con permisos
.

El encargado de despacho de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) Michel Chaín, negó que la empresa Iberdrola se vaya a instalar en el estado de Puebla, a pesar de que la transnacional española ya cuenta con permisos estatales y federales para iniciar el proyecto.

Al ser cuestionado sobre el proyecto del parque eólico que será construido en 2014 en el municipio de Esperanza, el funcionario estatal indicó que “todavía no hay nada concreto” pues el tema sigue en pláticas.

Incluso, aseguró que son más de una empresa las que tienen interés en instalar parques de este tipo en el estado, pero que ninguna ha presentado ningún proyecto en concreto.

“No hay proyectos como tales concretos todavía, estamos platicando con ellos”, puntualizó Chaín al comentar que uno de los aspectos que ha atraído la atención de empresas internacionales para colocar turbinas eólicas en Puebla es que las condiciones del viento en esta región lo hacen “factible”.

Lo anterior, a pesar de que el gobernador Rafael Moreno Valle estuvo presente el día que el empresario Gilberto Marín Quintero, presidente de Grupo PI Mabe, anunció este proyecto en conjunto con la transnacional española.

Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ya aprobó el Manifiesto de Impacto Ambiental para este proyecto, el cual será ejecutado por la empresa Iberdrola.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía federal, Juan Pablo Jiménez Concha confirmó que es “casi un hecho” que Iberdrola construirá el parque eólico el próximo año, y que en estos momentos sólo se están revisando unos últimos detalles.

Si bien reconoció que el gobierno federal conoce de las denuncias que ha recibido a nivel internacional esta empresa por los efectos negativos que han tenido otros proyectos similares en otros países, indicó que son más “los pros que los contras”.

“Una vez que se hayan terminado de analizar los contras que se tienen previstos ya se podrá realizar la propuesta de gobierno federal para dar el apoyo no”, agregó Jiménez Concha.

Resaltó que el único aspecto negativo que se ha encontrado hasta el momento en relación a este proyecto es el tema ambiental, por lo que se realiza una análisis de fondo para que “no quede nada libre”.

El proyecto del parque eólico en el municipio de Esperanza está previsto para que inicie su construcción en el primer semestre de 2014, y se culminará hasta 2015, contando con alrededor de 42 torres generadoras de energía eléctrica.

Comentarios de Facebook: