• Nación

Acusan a Segob de poner en riesgo reforma educativa

No hay ningún acuerdo con la CNTE que contravenga la reforma educativa, afirmó el subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez.
.

Organizaciones educativas y legisladores pidieron a la Secretaría de Gobernación transparentar y explicar las negociaciones que lleva a cabo con los sindicatos magisteriales.

"La Secretaría de Gobernación pone en peligro la aplicación de la reforma, vulnera el potencial de la reforma para modificar el sistema educativo nacional y debería explicar el acuerdo con la CNTE", expresó Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero, según una nota del periódico Reforma.

Incluso, dijo, se vulnera el Estado de derecho. "No puede la autoridad negociar en contra de la ley y no se puede permitir que en ningún Estado de la República se generen excepciones", expresó.

González acusó que Gobernación pone en riesgo temas torales de la reforma, como la evaluación, los nombramientos y la rectoría del Estado en la educación.

"El llamado al Secretario de Gobernación es a fajarse y a implementar la ley, pues, de otra manera, no se va a transformar la realidad", insistió.

El periódico Reforma publicó ayer un documento firmado por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, de los acuerdos tomados con la Coordinadora sobre los alcances de la reforma educativa.

"Es inadmisible este tipo de acuerdos entre la CNTE y SEGOB en un contexto turbio que no fomenta la transparencia y bajo presiones y chantajes", expresó ayer la organización Suma por la Educación.

El senador Juan Carlos Romero Hicks advirtió que Gobernación busca crear un régimen de excepción para los maestros de la CNTE.

"La Secretaría de Gobernación no tiene facultades para crear un régimen de excepción para los maestros de la CNTE", expresó el presidente de la Comisión de Educación en el Senado.

"Es monstruoso y manda un pésimo mensaje de que tenemos un régimen especial en estados fallidos (Oaxaca, Guerrero, Michoacán) y es absolutamente inaceptable política y legalmente".

En París, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, sostuvo que el acuerdo con la CNTE no tendrá efectos sobre la reforma educativa.

"Las reformas están dictadas por la ley, no se convienen; están expresadas por la ley", dijo al destacar que los maestros ya entendieron la reforma.

"El sindicato (SNTE), con el que he tenido un trato muy bueno, ha aceptado la reforma porque entiende que le da certeza al maestro", aseguró tras participar en la 37 Conferencia General de la UNESCO.

Niega Segob acuerdo con la CNTE

No hay ningún acuerdo con la CNTE que contravenga la reforma educativa, afirmó ayer el subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez.

"Que quede muy claro: la Secretaría de Gobernación no ha llevado a cabo ni podrá llevarlo a cabo ningún acuerdo que esté en contra de lo que la ley ya establece y lo que la voluntad de los diputados y senadores y el Constituyente Permanente han expresado a través de la legislación", expresó.

El funcionario aclaró en entrevista que el documento firmado por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, sobre decisiones en materia educativa tiene un carácter informativo.

Es, aseguró, para que los líderes magisteriales les expliquen a sus bases el alcance de las reformas.

Entre otros puntos, en el documento se afirma que, si algún maestro no aprueba las evaluaciones, no será despedido.

Sánchez insistió en que cada párrafo del documento signado por Miranda está respaldado por los articulados de las leyes educativas aprobadas en el Congreso.

"Por ejemplo, algunos (maestros) siguen creyendo que esta reforma implica la privatización de la educación.

"Con el propósito de disipar dudas y dejar claro a qué se refiere la reforma educativa, se hizo esta minuta, cuyo propósito es dar una explicación concreta de cuáles son los alcances de la ley", abundó.

Maestros paristas cobrarán aguinaldos completos

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pagará mil 100 millones de pesos en aguinaldos a los profesores de la Sección 22 de la CNTE y cubrirá el importe correspondiente a dos quincenas completas, aparte de algunos pagos extras por conceptos derivados del fin de año.

De acuerdo con el responsable de la dependencia, Antonio Iturribarría Bolaños, se estima que unos dos mil millones de pesos sean distribuidos al magisterio oaxaqueño poco antes de iniciar el periodo vacacional por el fin del 2013.

Según otra nota del periódico Crónica, el funcionario oaxaqueño dijo que todos los pendientes económicos que se tenían con los profesores quedarán finiquitados después de firmar un convenio con el que darán cumplimiento a los 200 días de calendario que marca el ciclo escolar vigente.

“La Federación radicó los recursos y ya fueron pagados, ahora esperamos que tengamos los respectivos dineros para pagar los conceptos que a fin de año están programados, y que se cuantifican en dos mil millones de pesos aproximadamente”, apuntó.

Reveló que en los primeros diez días de diciembre, el magisterio recibe la primera y segunda quincena de ese mismo y se paga la primera parte del aguinaldo, además de otras prestaciones de fin de año.

Refirió que es el gobierno federal quien entrega los recursos para esos pagos, “y ahora que no se le debe nada al magisterio, podemos esperar esos recursos, se firmaron compromisos mutuos de cumplimiento y nosotros hicimos nuestra parte”.

Sobre el plan del magisterio para recuperar las clases, indicó que hay voluntad para que se den las condiciones para la recuperación de los tiempos perdidos, “ellos van a trabajar días inhábiles y algunos considerados como vacaciones para el magisterio, por ejemplo los viernes que utilizarían para sus talleres, los pasarán a sábado”.

Respecto a los días de vacaciones por fines de semana largo igualmente serán laborados, además de esto laborarán los últimos 4 días de la Semana Santa y dos horas y media diaria para poder cumplir con los tiempos que estuvieron en plantón.

A pregunta expresa sobre qué seguridad hay para que cumplan con lo ofrecido, Iturribarría Bolaños estimó que es su palabra que ofrecieron cumplirla, “en algunas escuelas están trabajando hasta los sábados y se revisará a través de las delegaciones regionales que estén trabajando normalmente”.

Comentarios de Facebook: