• Gobierno

Sanciones a cuatro constructoras prevé la Secretaría de Infraestructura

  • Patricia Méndez
La causa es el retraso en los proyectos que las empresas tienen a su cargo, aunque la dependencia aún analiza las circunstancias
.

La Secretaría de Infraestructura (SI) analiza establecer sanciones por lo menos a cuatro constructoras ante el retraso que igual número de proyectos han sufrido en los tiempos establecidos para su entrega, reveló el titular de la dependencia José Cabalán Macari Álvaro.

El funcionario estatal subrayó que analizan si los retrasos obedecen a aspectos técnicos, imputables a las empresas, o si fueron ocasionados por las fuertes precipitaciones pluviales que durante los meses de agosto, septiembre y parte de octubre se registraron en la entidad.

En breve entrevista, Macari no detalló cuáles empresas están en la mira de la dependencia a su cargo para ser sancionadas ni las obras que éstas ejecutan, e insistió en que aún desconocen si la demora en la entrega de los proyectos es responsabilidad de las mismas.

En los primeros días de octubre el reporte electrónico de la SI arrojaba retrasos al menos en 24 proyectos de obra, pues el porcentaje de su avance no coincidía con las fechas establecidas para su conclusión, entre agosto y octubre.

Una vez que el retraso de las 24 obras se difundió a través de medios de comunicación, la dependencia estatal modificó la información que ofrece en línea y argumentó que  el reporte no estaba actualizado.

Entre las obras que mostraban retrasos destacan la modernización del camino Ilita-Ajocotzingo (Tlatlautitepec) y el Camino Tezompán-Apatauyan (Atempan), la primera con un costo de 20 millones de pesos, mientras que la segunda con una inversión de 11 millones 357 mil 369 pesos.

También aparece en la lista la consolidación del Estadio Municipal de Tehuacán, que tiene un avance del 40 por ciento a pesar de que su terminación está programa para diciembre próximo. El presupuesto para esa obra asciende a 5.6 millones de pesos.

En diciembre entregan nuevo edificio de la PGJ

En este contexto, Macari Álvaro rechazó retrasos en la construcción del nuevo edificio que albergará a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ubicado sobre el boulevard 5 de Mayo y la avenida 31 Oriente, pues afirmó que la obra se entregará en el mes de diciembre, tal y como se tenía previsto.

Comentarios de Facebook: