• Gobierno

RMV asiste a conferencia magistral del líder del Senado

En el Salón Barroco del edificio Carolino, el legislador destacó que México necesita una Constitución Política de valores y principios
.

El gobernador Rafael Moreno Valle asistió a la conferencia magistral “Neoconstitucionalismo” que dictó el senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, quien asistió a invitación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En el Salón Barroco del edificio Carolino, el legislador argumentó la importancia de que México evolucione con una Constitución Política de valores y principios, a fin de fortalecer los sistemas de justicia y de rendición de cuentas, el cumplimiento de políticas públicas, la protección a los derechos humanos y la mayor participación de los ciudadanos.

En este evento, el mandatario poblano reconoció la experiencia, capacidad en materia jurídica y el liderazgo en la Cámara Alta del senador Raúl Cervantes Andrade y agradeció al rector de la BUAP su generosidad al organizar e invitarlo a esta conferencia magistral del senador Cervantes Andrade.

“Como mexicanos, como poblanos, debemos estar orgullosos de tener a un presidente en el Senado de la República con este conocimiento técnico, con esta experiencia y sobre todo, con esta visión moderna”, enfatizó.

Moreno Valle refirió que la esencia del derecho consuetudinario, es basarse en los valores y en principios constitucionales, pero ir adecuando la ley a las circunstancias, porque permite resolver la problemática de manera más ágil.

Durante la conferencia magistral, el senador sostuvo que todos los problemas de la sociedad moderna estarán resueltos o no, en la medida que exista cercanía y conocimiento de la Constitución.

“Cuando las sociedades saben cuáles son sus derechos, qué valores y qué principios tiene imbuidos una Constitución, pueden analizar mejor qué política pública y la eficiencia de la misma, está cumpliendo con esos valores”, repuso.

Ante la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, abogados, estudiantes de Derecho y académicos, Cervantes Andrade, señaló la necesidad de la participación de los poderes, los tres niveles de gobierno, la UNAM y la Real Academia de la Lengua para impulsar una ley específica que elimine anacronismos constitucionales, genere asertividad en la interpretación de artículos y extraiga los valores que contiene la Constitución para darles mayor esencia, avanzando así hacia un poder judicial y un sistema jurídico diferente.

Asimismo, planteó la importancia de promover leyes de desarrollo constitucional y que el contenido de la interpretación sea el Neoconstitucionalismo, corriente surgida en Alemania y Estados Unidos basada fundamentalmente en hacer efectivos los derechos humanos.

Raúl Cervantes Andrade insistió: “Hagamos una Constitución de valores y principios, tengamos un sistema adecuado constitucional para la mejor rendición de cuentas, y que a los 100 años de la Constitución, festejemos con un nuevo marco jurídico”.

Comentarios de Facebook: