• Gobierno

Moreno Valle cabildea para Puebla 62 mil 652 mdp

El mandatario anunció que en próximos días arrancará nuevas obras que serán costeadas con recursos extraordinarios
.

El gobernador del estado Rafael Moreno Valle prevé que el presupuesto que el gobierno federal etiquete a Puebla para el 2014 aumente entre tres y cinco por ciento con relación al 2013, cuando la cifra alcanzó los 59 mil 106 millones de pesos.

De esta forma, el incremento en el monto de recursos con los que el estado podría contar para el próximo año, según las previsiones del mandatario, ascendería a 60 mil 879 millones de pesos si el aumento fuera del tres por ciento, y de 62 mil 652 millones si el incremento fuera del seis por ciento.

Sin embargo, Moreno Valle pidió esperar a que el Congreso de la Unión concrete las diversas reformas en materia hacendaria que tiene en puerta, pues ello podría generar cambios en la cifra final del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y por ende, en los recursos de la entidad.

Durante entrevista, el gobernador informó que durante los últimos días ha sostenido encuentros con directivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villareal, así como con legisladores del PRD, Panal y PRI, a fin de presentar la cartera de proyectos con la que cuenta para 2014 y obtener la aprobación de los mismos.

Ahondó que su labor se ha dividido en dos vertientes: una enfocada a incrementar las bolsas de recursos que no requieren etiquetar proyectos tales como el PIBAI (Programa de Infraestructura Básica para los Pueblos Indígenas) y el PASU (Programa de Acceso al Suelo Urbano), a fin de que los alcaldes electos puedan acceder a los mismos una vez que inicien funciones en el mes de febrero próximo.

Moreno Valle explicó que en otro camino trabaja en que los proyectos que sí se etiqueten en el PEF 2014 cumplan con todas las características técnicas, pues de lo contrario, podrían encontrarse con problemas en su ejecución, lo que provocaría retraso en la aplicación de los recursos. “No queremos que se vaya a etiquetar una obra que no tenga soporte técnico y que nos cueste trabajo ejecutar”, apostilló.

En este tenor, reiteró que el próximo lunes llevará a cabo reuniones con diputados federales, en las que participaran los diferentes secretarios estatales a fin de que “defiendan” los proyectos de sus áreas y logren que se aprueben en el presupuesto federal del próximo año.

Anuncia ejecución de nuevas obras

El mandatario anunció que en próximos días arrancará nuevas obras que serán costeadas con recursos extraordinarios que previamente habían sido  anunciados por la SHCP.

Entre los próximos proyectos a ejecutar destacan la pavimentación con concreto hidráulico de las avenidas 25 y 32 Poniente-Oriente –para las cuales el gobierno del estado lanzó la licitación correspondiente la semana pasada.

La rehabilitación de las vialidades mencionadas fue una promesa de campaña del actual alcalde electo de Puebla, José Antonio Gali Fayad, sin embargo, el gobierno del estado adelantará los proyectos a fin de que el trabajo sea más amplio entre la administración estatal y la municipal.

 “Es un proyecto que estaremos adelantando de la gestión de Tony Gali, el presiente electo. Son compromisos que él había realizado, él quería hacerlos durante su gestión y lo que ofrecí es adelantar el inicio de las obras para que podamos entrar en una dinámica con mucho trabajo, con mucha fuerza con el presidente electo una vez que esté en funciones”, ahondó.

Comentarios de Facebook: