• Sociedad

Revela Alejandro Solalinde que usan a indocumentados para tráfico de órganos

  • Patricia Méndez
Solalinde anunció que rechazará la invitación que el Senado de la República le externó para acudir este jueves al recinto legislativo
.

El luchador social Alejandro Solalinde Guerra afirmó que recientemente fueron descubiertos indicios de tráfico de órganos presuntamente extraídos de migrantes, cuyos cuerpos fueron depositados en fosas comunes encontradas en municipios de estados del sur del país.

Entrevistado luego de recibir el premio “Juan de Palafox y Mendoza”, que otorga el ayuntamiento de Puebla a los defensores de los derechos sociales, el clérigo evitó abundar en el tema, pues dijo que es investigado por las autoridades competentes. Sin embargo, dijo que el hallazgo podría corroborar la hipótesis de que células delincuenciales utilizan a ilegales para el comercio de órganos.

“Quiero decirles que estoy muy preocupado, pues no hace más de 15 días llegaron por primera vez a Ixtepec muchas mamás con sus niños en un tren de carga. Y lo extraño es cómo pudieron llegar así. Algunos sí pertenecían a familias, pero otros no. Me preocupa porque sí hay tráfico de niños y sí hay tráfico de órganos”, detalló.

“En algunos lugares, que por ahorita no puedo revelar, hay yacimientos de cuerpos sin órganos. Esto es grave. Y fui informado por autoridades de algún estado”, ahondó.

Solalinde detalló que los cuerpos encontrados no han sido reclamados, lo que resulta extraño pues la cantidad es alta. “Pueden ser migrantes, ¿si no, quien más?”, dijo.

Consideró que los responsables de tales acciones son células delincuenciales ya establecidas y con estrategias sofisticadas, pues para que haya tráfico de órganos se requiere la complicidad del sector salud. “Es algo muy delicado, que hasta ahora es tabú”.

Rechaza invitación al Senado porque Ardelio Vargas es titular del INM

Solalinde anunció que rechazará la invitación que el Senado de la República le externó para acudir este jueves al recinto legislativo, pues el encuentro será con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y resulta “inconcebible” que el organismo esté dirigido por Ardelio Vargas Fosado, quien es policía de profesión.

“No puedo aceptar que un policía sea el comisionado del Instituto de Migración. Creo que este organismo no merece cargar la tinta sobre una persona con un sentido policiaco, cuando en realidad debería ser administrativo”, destacó el también fundador del albergue “Hermanos en el Camino”

Ardelio Vargas fungió como secretario de Seguridad Pública durante el inicio de la actual administración estatal, pero renunció al cargo para integrarse como comisionado del INM.

En este contexto, el sacerdote consideró que para recuperar el camino a la paz que México requiere, el presidente Enrique Peña Nieto debe voltear hacia quienes sí experimentan necesidades sociales.

Este miércoles el “padre Solalinde”, como es comúnmente conocido, estuvo en el Palacio Municipal para recibir, de manos del alcalde Eduardo Rivera Pérez, el reconocimiento “Juan de Palafox  y Mendoza” que el gobierno capitalino otorga a quienes tienen una lucha ejemplar por garantizar los derechos de las personas.

Fue en el 2005 cuando inició su lucha por defender los derechos de los migrantes. Dos años después fundó el albergue “Hermanos del Camino”, ubicado en el municipio de Ixtepec, Oaxaca.

Su lucha ha sido reconocida mediante la entrega de preseas como el Premio Nacional de la Igualdad y No Discriminación, otorgado en el 2007.

En el 2012 se vio obligado a salir del país por amenazas que recibió debido a su labor, sin embargo, hoy en día continúa defendiendo a los migrantes que se refugian en México.

Comentarios de Facebook: