• Sociedad

Pobreza y color de piel, razones por las que más se discrimina

  • Gerardo Rojas González
Otros factores de discriminación son: la apariencia física, ser mujer, tener alguna discapacidad, ser migrante o tener preferencias sexuales
.

La pobreza seguida del color de piel son los principales factores de discriminación en Puebla, de acuerdo con Daniel Ponce Vázquez, director nacional adjunto de divulgación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Otros factores de discriminación son: la apariencia física, ser mujer, tener alguna discapacidad, ser migrante o tener preferencias sexuales distintas. 

Y es que persiste el dicho de “como de ven te tratan, pues por la apariencia las personas discriminan. Si eres pobre más", detalló el directivo.

"Estamos educados y educamos para el desprecio, es más fácil encontrar los defectos que virtudes, la mejor ofensa es tomar a los grupos más débiles de la sociedad, expresiones que denigran, lo más grave es cuando se cometen contra quienes no pueden defenderse", detalló.

En entrevista previa a la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad que se llevó a cabo en la Ibero, Puebla, señaló que la condición socioeconómica sigue siendo el factor de mayor desprecio o de distanciamiento.

En la convención que busca evitar la discriminación a grupos vulnerables mediante concientización ciudadana, participaron: Luana Amador Vallejo; Carlos Ríos Espinosa, del Comité de Naciones Unidas sobre los derechos humanos y Teresa Fernández, consultora en Derechos de las Personas con discapacidad

También estuvieron: Diana Sheinbaum, de documentación, análisis y acción para la justicia social, la regidora Alicia Romero Ordaz, de la comisión de grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Puebla; Luis Armando Olmos Pineda, del Instituto Municipal de Planeación y Joaquín García Vinay, director del Sistema DIF Municipal.

La discriminación a personas con discapacidad

Además en la región de Puebla-Tlaxcala el 15 por ciento de las personas no están dispuestos a vivir con una persona con discapacidad, en tanto, la persistencia a nivel nacional es del 12 por ciento.

Mientras que en la región sureste del país, existe una discriminación casi “virulenta”, en contra de los migrantes,  pero en Puebla existe una mayor tolerancia hacia esos grupos.
 
Ante ello, urgió a trabajar sociedad y gobiernos en promover el respeto entre los ciudadanos y generar las condiciones necesarias de igualdad social y económica. 

Al finalizar, dijo que es necesario trabajar en conjunto las instituciones y las sociedad, en una agenda para mejorar los derechos humanos.

Comentarios de Facebook: