• Sociedad

Incompletos, datos sobre inversión en la ex fábrica La Constancia

  • Amira George
La cuarta fase del rescate ya comenzó, pero sólo han publicado los contratos correspondientes a la primera y última etapa
.

Los contratos de la rehabilitación de la ex fábrica La Constancia, proyecto que ha impulsado la administración de Rafael Moreno Valle desde el primer año de gobierno, son reportados de manera parcial por las autoridades estatales.

El rescate de este inmueble histórico, el cual fue la primera fábrica textil de América Latina, inició en 2011 y se tienen contempladas al menos cuatro etapas de labores en el interior del mismo.

Sin embargo, pese a que ya comenzó la cuarta de estas fases del rescate, el gobierno del estado sólo tiene publicados los contratos correspondientes a la primera y última etapa.

En la página de transparencia de la Secretaría de Infraestructura, dependencia encargada de la ejecución de los trabajos, se reportó que en mayo de 2011 se adjudicó el contrato de la primera fase de trabajos a la empresa Gardeko S.A. de C.V. por un monto de 23 millones 821 mil 368.93 pesos.

Estos trabajos culminaron a principios de 2012, sin embargo no se dio a conocer cuándo arrancó la segunda etapa de trabajos, la empresa que los realizó o el monto de los mismos, pues esto no fue reportado en la página de la SI.

Fue hasta octubre del año pasado cuando el entonces secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, realizó un recorrido de supervisión en La Constancia, en el cual anunció que estaba en proceso la tercera etapa de rehabilitación.

Esta fase, detalló el ahora presidente municipal en su momento, costó 68 millones de pesos y consistió en la instalación de una cisterna de agua potable, el saneamiento del arroyo El Conde, la rehabilitación de la fachada de la nave de los telares, así como la construcción de rampas y estacionamientos.

La cuarta etapa de trabajos arrancó en julio de este año, luego de que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la administración estatal firmaran un convenio de colaboración para la construcción del primer Museo de Música del país, el cual será instalado dentro de la ex fábrica La Constancia.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Infraestructura, en junio de 2013 se firmó el contrato con la empresa Constructora Platse S.A. de C.V., la cual será la responsable de ejecutar esta obra la cual se estima que concluya el 27 de diciembre de este mismo año.

Este proyecto costará 45 millones 549 mil 303 pesos los cuales serán tomados del Fondo Nacional Regional (Fonregional).

Comentarios de Facebook: