• Gobierno

Rechazan cuatro municipios privatizar servicios de agua potable

  • Patricia Méndez
Huejotzingo, Huauchinango, Chignahuapan y Acatlán de Osorio consideran innecesaria la medida
.

Los presidentes municipales de Huejotzingo, Huauchinango, Chignahuapan y Acatlán de Osorio rechazaron privatizar los sistemas operadores de agua potable durante su administración y consideraron que, en caso de que los próximos gobiernos lo requieran, tendrán que concretar la operación durante sus respectivas gestiones.

A partir del 12 de septiembre, los 25 municipios poblanos que cuentan con sistemas operadores de agua potable (SOAP) fueron autorizados por el Congreso del estado para concesionar esos organismos a empresas privadas. Sin embargo, los ediles consultados rechazaron la medida.

Lo anterior en el marco de la aprobación de la iniciativa que el Ejecutivo del estado envió al Poder Legislativo para concesionar la operación administrativa y técnica del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP). Hasta ahora, únicamente el Cabildo del municipio de Puebla —que alberga al SOAPAP— aprobó la concesión del servicio.

Felipe Juan Andrés Gorzo Ortega, presidente municipal de Huejotzingo, de extracción priísta, refirió que hasta el momento el Cabildo de esa localidad no ha trabajado en ningún proyecto para privatizar el sistema operador de agua, medida que consideró innecesaria porque el organismo funciona adecuadamente. Dijo que en caso de que surgiera alguna “petición” para privatizar el servicio de agua potable tendría que ser ampliamente analizada pero, invariablemente, su aprobación correspondería al próximo Cabildo.

En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Huauchinango, Omar Martínez Amador, también de extracción priísta, quien dijo que hasta ahora no resulta necesario concesionar el servicio, pues su funcionamiento y administración han resultado adecuados; comentó que en caso contrario, sugeriría que fuera el siguiente ayuntamiento el que impulsara la reforma.

Por su parte, el alcalde de Acatlán  de Osorio, Lenin Martínez Reyes, emanado de las filas del PRI, apuntó que la concesión del sistema operador de agua potable del municipio durante su gestión está completamente descartada, pues el organismo ha demostrado ser autosuficiente, tanto técnica como operativamente.

En igual sentido que sus homólogos, dijo que si la próxima administración desea concesionar el servicio, tendría que aprobar la reforma y no pedir que la dictamine el actual Cabildo, aunque aclaró que hasta el momento no hay alguna solicitud al respecto.

Finalmente, el edil de Chignahuapan, Mario Olvera Cortes, quien fue postulado por el PAN, comentó que  hasta el momento su administración no ha trabajado ningún proyecto para concesionar el servicio de agua potable, aunque consideró que la medida podría resultar adecuada siempre y cuando se revisen las condiciones de la misma en aspectos como los antecedentes de la empresa que obtendría el contrato. Ahondó que hasta ahora el próximo gobierno municipal no le ha solicitado aprobar la concesión del sistema operador de agua, aunque si lo hiciera, se encuentra abierto a estudiar los pormenores de la petición.

Los 25 municipios que cuentan con sistemas operadores de agua potable son: Huauchinango, Tehuacán, Xicotepec, Acatzingo, Zacapoaxtla, Zacatlán, Acatlán, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Cuautlancingo, Guadalupe Victoria, Huejotzingo, Ixcaquixtla, Izúcar de Matamoros, Libres, Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Tepeaca, Teziutlán, Tlachichuca, Tlatlauquitepec y San Salvador Huixcolotla.

Comentarios de Facebook: