• Gobierno

Piden a Gali transparencia y alejarse de modelos autoritarios

  • Patricia Méndez
Académicos de diferentes instituciones plantearon que la falta de transparencia por parte de la próxima administración
.

Construcción de consensos y transparencia en sus acciones recomendaron académicos al alcalde electo de Puebla, José Antonio Gali Fayad, durante el foro de consulta “Bienestar y servicios públicos”, en el que también advirtieron que, de no hacerlo, la ciudadanía se enfrentará a un modelo autoritario.

Subrayaron que para lograr el éxito del próximo gobierno municipal, los ciudadanos deben tomar un papel activo, cívico, moral y, sobre todo, corresponsable en la toma de decisiones del gobierno local. 

El antropólogo Gustavo López Ángel, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), apuntó que la ciudadanía estará satisfecha con el gobierno que encabezará Gali siempre y cuando el próximo alcalde genere consensos y privilegie la transparencia en sus acciones.

Explicó que en el colectivo imaginario de la ciudadanía, los gobiernos tienen pocos mecanismos de rendición de cuentas, por lo que es fundamental generar estrategias de supervisión que conlleven a la rendición de cuentas, pero sobre todo que establezcan sanciones y acciones de fiscalización, pues de lo contrario las personas se enfrentarán a la ausencia del estado de derecho.

"La rendición de cuentas no sólo debe abarcar  a los servidores públicos que fueron electos, sino también a  los funcionarios de los niveles jerárquicos subsecuentes, pues éstos usualmente piensan que únicamente deben rendir cuentas a sus superiores, cuando también deben informar sobre su actuar a la ciudadanía."

“Consultar a los ciudadanos activos no es un favor sino un derecho.

Bernardo Díaz Solís, economista egresado de la BUAP y creador del modelo Comités de Paz de la Secretaría General de Gobierno (SGG), explicó que además de la apertura que debe mostrar la próxima administración, la ciudadanía necesita tomar un papel activo y corresponsable.

En consecuencia, el próximo gobierno municipal está obligado a aprovechar la apertura de la población, pues “consultar a los ciudadanos activos no es un favor sino un derecho constitucional”

La interacción entre la apertura del gobierno y de la ciudadanía aportará soluciones a los problemas que presenta el municipio de Puebla, que actualmente está siendo aprovechado por intereses privados como la delincuencia, apostilló Díaz.

Durante el foro también se hizo énfasis en las bondades que para la próxima administración y para la ciudadanía generaría la instrumentación del “Presupuesto Participativo”, a través del cual los gobiernos destinan una partida presupuestal para que los ciudadanos la destinen a algún proyecto que deseen.

Los ponentes explicaron que el auge del Presupuesto Participativo ha logrado que los ciudadanos se apropien del proyecto que desean financiar, lo que finalmente contribuye al auge del desarrollo social.

Asimismo, diversos especialistas en materia de políticas públicas presentaron propuestas, entre las que destacaron la planeación entre ciudadanía y gobierno de los proyectos de obras públicas, pues usualmente éstos se ejecutan sin tomar en cuenta la opinión y necesidades de las personas que resultaran beneficiadas o afectadas.

En el foro participaron como moderadores Pedro Plaza, quien al inicio de la administración estatal estuvo a cargo de la Reserva Territorial Atlixcayotl–Quetzalcóatl, y el ex dirigente estatal del PRD Miguel Ángel de la Rosa.

Comentarios de Facebook: