• Sociedad

Figura Puebla en captación para trata de personas: especialista

  • Gerardo Rojas González
Se estima que México ocupa la quinta posición en trata, con 800 mil adultos y 20 mil niños que sufren de algún tipo de explotación sexual
.

Puebla es la entidad del centro del país donde más se "captan" niños, mujeres y hombres para la trata de personas, en una ruta que incluye Tlaxcala, donde se "capacitan" para ser explotados en otros estados, señaló Mariana Wenzel, especialista en Ayuda y Trabajo Social por la University of the Nations en Wollongong, Australia.

La entidad es una zona de tránsito, origen y destino de víctimas de trata de personas, ya que pasan, pero también llegan y salen, personas que son explotadas.

A la fecha, si a un niño tlaxcalteca se le pregunta qué quiere ser de grande, asegura que lenón, como sus parientes, para tener dinero, detalló Wenzel durante su participación en el Simposio de Política Exterior y Asuntos Internacionales que se realiza en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla.

Pese a las condiciones generales, no existen cifras concretas, ya que hace falta un diagnóstico puntual de la situación de cada estado, aunque que las zonas con más presencia de trata de personas son las zonas fronterizas, tanto la norte como la sur.

El problema se puede agudizar, ya que el gobierno federal recortó el presupuesto para aplicarse en el tema de trata, por lo que no se han podido mantener las campañas de prevención.

Se estima que México ocupa la quinta posición de manifestación del fenómeno de trata, con 800 mil adultos y 20 mil niños que sufren de algún tipo de explotación sexual o laboral, y se tienen detectadas 47 redes.

Las víctimas generalmente son engañadas, trasladadas, encerradas y usadas para ejercer en la mayoría de los casos la prostitución o trabajos inhumanos.

Alrededor del mundo, 27 millones de personas han sido víctimas de trata, entre las cuales se encuentran niñas de entre 5 a 15 años de edad y el delito deja ganancias de 30 mil millones de dólares anuales.

Comentarios de Facebook: