• Sociedad

Denuncian permisos vencidos en gasolinera de Valle Dorado

  • Patricia Méndez
Vecinos anunciaron que emprenderán acciones en contra de los directivos de la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública
.

Permisos expirados, falsificación de credenciales de elector y modificación de reglamentos encontraron los colonos de Valle Dorado en el expediente de la gasolinera que se construye en ese fraccionamiento y a la que se oponen.

Ante la negligencia con la que las autoridades del ayuntamiento de Puebla han actuado sobre el tema, los vecinos inconformes anunciaron que emprenderán denuncias contra los directivos de la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública (Sguop) ante la Contraloría Municipal, y demandas penales en contra de los responsables del proyecto.

Edmar Humberto Dattoli Eroja, presidente de la Mesa Directiva de colonos del fraccionamiento Valle Dorado, ubicado al norte de la ciudad, explicó que después de solicitarlo por más de un año y medio y de presentar un recurso de inconformidad, recientemente la Sguop les dio acceso al expediente de la obra en cuestión.

Al revisar el documento detectaron que este contiene al menos la falsificación de dos credenciales de elector de vecinos del lugar mencionado, así como alternaciones en más de 50 metros de distancia que hay entre la construcción y tubería de la empresa Maxigas que hay en la zona, para justificar la instalación de la gasolinera.

Asimismo, los permisos de construcción que la gasolinera tiene expiraron en diciembre de 2012, además de que el uso de suelo también fue modificado ya que originalmente en la zona no pueden construirse ese tipo de inmuebles.

Otra anomalía detectada se centra en los 500 metros de área verde que entre una gasolinera y las viviendas aledañas a la misma debe haber, condición que en este caso no se cumple.

Presentan recurso de inconformidad

Las anomalías detectadas han sido pasadas por alto por los directivos de la Sguop, pues no han emitido alguna respuesta sobre la evidencia de las mismas, comentó el líder de los colonos quien ante ello, presentó un recurso de inconformidad que fue admitido por la Sindicatura Municipal el pasado 28 de octubre.

Previamente Edgar Vélez, funcionario de la Sguop solicitó echar abajo el recurso de inconformidad por considerarlo extemporáneo, ahondó el inconforme, no obstante, finalmente el documento fue admitido por el síndico Ernesto Bojalil Andrade.

La gasolinera, cuyo propietario es el empresario Francisco Carrasco Mazón, obtuvo un permiso inicial en 2009 durante la administración de la ahora ex presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz, posteriormente, este fue renovado en 2010, y el procedimiento se repitió en 2011 hasta que venció en 2012.

La edificación del proyecto inició entre 2009 y 2010 pero se suspendió a lo largo de un año y se reanudó recientemente.

Pese a la inconformidad de los vecinos, el secretario de Obra Pública de la comuna  Felipe Velázquez Gutiérrez, ha omitido realizar una revisión en la zona, acusó el representante de los más de 1 mil 200 colonos inconformes.

Anuncian denuncias

Dattoli Eroja anunció que presentarán denuncias ante la Contraloría Municipal por las omisiones de los funcionarios de la Sguop, asimismo, revisarán la viabilidad de presentar querellas penales contra los servidores públicos por el mismo tema.

Asimismo, presentarán denuncias penales en contra de los responsables de la construcción de la gasolinera por la falsificación de documentos oficiales como las credenciales de elector.

Anomalías en más colonias

El líder de los colonos comentó que al menos diez colonias y fraccionamientos más de la ciudad recurrieron a los vecinos de Valle Dorado para denunciar anomalías en gasolineras ubicadas en esas áreas entre las que destacan: La Paz, El Mirador, Bella Vista, Chula Vista, Las Hadas, Villas  San Alejandro, Valle del Ángel, Unidad Aquiles Serdán y Villas Posadas, entre otras. Por lo que anunciaron que indagaran las presuntas irregularidades.

Comentarios de Facebook: