• Gobierno

Siempre sí el Congreso fijará las tarifas del agua en Puebla

  • María Pineda y Gerardo Rojas
La Comisión del Medio Ambiente del Congreso derogó el artículo 118 bis de la Ley de Agua
.

La Comisión del Medio Ambiente del Congreso de Puebla aprobó derogar este martes el artículo 118 bis de la Ley de Agua, que daba la facultad de fijar las tarifas de cobro a las empresas particulares que se encarguen de prestar el servicio de agua potable en 25 municipios de Puebla.

Sin embargo se permitirá que los particulares que tengan la concesión de los sistemas operadores propongan las tarifas del servicio, mismas que deberán ser aprobadas por el Poder Legislativo.

La medida se anunció por la mañana del martes tras una reunión entre diputados locales y el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, al argumentar que con ello se pone fin a “los falsos rumores y desinformación” que señalan la privatización de los servicios.

Cabe señalar que la medida se tomó una vez que los juzgados cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno de distrito admitieron juicios de amparo promovidos por académicos de distintas universidades y por el Comité Defensor del Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental de Puebla, en contra de la reforma aprobada por los legisladores el 12 de septiembre pasado, que permite a particulares prestar los servicios de los sistemas operadores hasta por 30 años.

Concesionarios sugerirán tarifas al servicio del agua

Aunque la Comisión de Medio Ambiente aprobó derogar el artículo 118 Bis de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, se permitirá que los particulares que tengan la concesión de los Sistemas Operadores propongan las tarifas del servicio, mismas que deberán ser aprobadas por el Congreso, planteó este martes Elías Abaid Kuri, diputado del PVEM, tras una sesión de la Comisión del Medio Ambiente.

Pese a que los diputados trataron de asegurar que la propuesta se debía a la mala percepción que generaron las reformas a la Ley del Agua, los concesionarios de los 25 Sistemas Operadores de Agua podrán proponer el costo del servicio, mientras que el Congreso valorará si las avala o hace modificaciones.

“Quien vaya a tener la concesión tendrá que definir alguna tarifa, que en su momento la definirá el Congreso, o en un consenso que se genere, pero siempre se votará en este Congreso”, aseveró Abaid Kuri, quien confirmó además que los créditos fiscales –a los que se harían acreedores los usuarios morosos- también quedan cancelados con la anulación de dicho apartado.

¿Qué dice el 118 bis?

La derogación se da 52 días después de que los diputados aprobaron, con 29 votos a favor y la negativa de la fracción priísta, la iniciativa que el 3 de septiembre envió el gobernador Rafael Moreno Valle al Poder Legislativo para reformar la fracción IV del artículo 31, adiciona la fracción IX al mismo apartado, y el 118 Bis.

La propuesta del Ejecutivo expresa que los prestadores de servicios que tengan a su cargo dos o más municipios, la prestación parcial o integral de los servicios públicos, tendrán la “facultad” de determinar y actualizar la “estructura tarifaria” para el cobro de los derechos, productos y contribuciones, sin requerir la aprobación del Congreso.

Además, se advierte que los adeudos de los usuarios se considerará como “créditos fiscales” para los efectos establecidos en la ley, por lo que podrían ser sujetos de embargos.

Un proceso “fast track”

Al mediodía del martes, los coordinadores legislativos junto con Luis Maldonado Venegas, secretario General de Gobierno (SGG), anunciaron que por propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, además de la “equivocada percepción” que se generó en la sociedad, se determinó derogar dicho apartado.

Tras la rueda de prensa, Gerardo Mejía Ramírez, presidente de la Mesa Directiva, citó a sesión ordinaria  a las 18 horas, la cual inició con 20 minutos de retraso y con la presencia de apenas 22 diputados.

Al concluir con la lectura del orden del día, en el pleno del Congreso se contó con la presencia de 36 diputados que aprobaron enviar la iniciativa a la Comisión de Medio Ambiente y a una nueva sesión del pleno que se celebrará este miércoles a las 12 del día.

Previo al inicio de la discusión de la propuesta, Elías Abaid Kuri, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, señaló que la determinación de los integrantes de los órganos de gobierno se debe a las “confusiones y  versiones periodísticas” que se generaron en contra de las reformas a la Ley del Agua para el Estado de Puebla.

Aseguró que la derogación del artículo 118 Bis no se originó por los amparos que ciudadanos presentaron a las reformas hechas, a la par que aceptó que existen intereses políticos en juego.

—¿Se deroga el 118 Bis o se reforma? —preguntó una reportera.

—El 118 Bis se deroga en donde las tarifas se conservan en manos del Congreso —respondió Abaid Kuri.

—¿En el caso de los créditos fiscales?

—Se deroga también en el 118 Bis.

—¿Por qué primero aprobar esta parte en donde ustedes pierden el control de las tarifas y otra vez recuperarlo?

—Yo creo que como toda ley es perfectible. Como todo en su momento, se puede revisar. Hoy estuvimos revisando en base a la confusión que se generó. En ningún momento estamos reculando, al contrario.

—¿Y no lo pensaron al principio? ¿Para qué la corrección?

—Porque hay muchos intereses políticos que…

—¿Votos?

—No, no. Detrás de las confusiones y de las versiones periodísticas que se dieron.

—¿Entonces se equivocó la prensa? —señaló otro reportero.

—No, no estoy diciendo que se equivocó la prensa. Digo que hay algunos intereses políticos de algunos actores que han declarado en contra y hay una confusión en la que se ha mal informado a los ciudadanos de cómo viene la iniciativa.

—¿Pero sí existía el riesgo de que esta ley terminara en tribunales?

—No existe ningún riesgo. Lo que estamos haciendo es aclarar o evitar la confusión derogando el 118 Bis. Insisto, éste es un tema que las concesiones, todo se queda igual para que se pueda concesionar el servicio. En ningún momento  se está privatizando.

Rechaza Moreno Valle que el Soapap vaya a privatizarse

En entrevista este martes, el gobernador Rafael Moreno Valle desmintió que se busque privatizar el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y explicó que aunque participe el sector privado en su operación, es y seguirá siendo un organismo del gobierno estatal al servicio de los poblanos.

Indicó que a través de la Secretaría General de Gobierno se solicitó al Congreso del estado derogar el artículo 118 bis de la Ley de Agua y Saneamiento –aprobada en el mes de septiembre-, para dejar atrás la confusión sobre a quién compete la aprobación de tarifas que maneja el Soapap y el incremento de las mismas, las cuales seguirán siendo reguladas por el Poder Legislativo.

Agregó que si bien se busca mayor participación del sector privado para mejorar el servicio, el espíritu de la ley referida siempre fue que el sector público determine las tarifas, garantizando que sean de acuerdo al consumo y estableciendo un subsidio para las personas de escasos recursos.

“Hubo una falsa percepción de que se quería dar la facultad de definir la estructura tarifaria y el incremento al sector privado, cuando eso en ningún lugar de la ley lo dice. Para evitar confusiones, se deroga el artículo 118 bis para que haya la tranquilidad de que el Congreso tomará la decisión conforme a lo que marca la ley”.

Presión ciudadana echó abajo reforma a la Ley del Agua: abogado

La presión legal ejercida por al menos 10 universidades, tres organismos y más de un centenar de ciudadanos logró que se derogara el artículo 118 bis de la Ley de Agua, que daba facultades para fijar las tarifas a las empresas particulares encargadas de prestar el servicio.

Así lo expuso el abogado Lucio Ramírez Luna, quien destacó el triunfo de la sociedad que peleó en los tribunales federales su derecho a no pagar de más por un servicio, ya que la modificación a la legislación ponía en manos de privados las tarifas del cobro del agua.

El abogado promovió amparos ante los juzgados cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno del circuito federal —mismos que le fueron aceptados— luego de que el pasado 12 de septiembre la mayoría de los legisladores locales avalaron la iniciativa presentada por el gobernador para adicionar el artículo 118 bis.

Comentarios de Facebook: