• Gobierno

Sí hay seguro contra desastres, pero con información reservada

  • Amira George
Extraoficialmente se sabe que fue adquirido con la empresa Aseguradora Interacciones S.A. de C.V., por un monto de más 20 mdd
.

La Secretaría de Administración y Finanzas se contradijo en el momento de informar sobre el seguro contra desastres naturales contratados por el gobierno estatal, pues aunque en un primer documento confirmó la existencia de éste, en un oficio posterior no lo reportó.

Por medio de la solicitud de información con número de folio 00286013 se pidió un reporte a la Secretaría de Administración y Finanzas sobre el seguro de desastres naturales que contrató el gobierno del estado, incluyendo el nombre de la empresa, el monto que costó y las veces que ha sido aplicado.

Por respuesta se recibió un oficio en el cual se indica que sí se tiene contratado un seguro contra desastres naturales, pero que la información relacionada con éste se encuentra reservada con fundamento a diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla.

De manera extraoficial se sabe que este seguro fue adquirido con la empresa Aseguradora Interacciones S.A. de C.V., por un monto de más 20 millones de dólares con una cobertura total por 40 millones de dólares; este contrato tenía una vigencia de un año, el cual se venció en abril de este año y, aparentemente, no fue renovado.

Pese a que la misma dependencia confirmó que sí se tiene registro de la contratación de este seguro, no fue incluido en la respuesta proporcionada a la solicitud de información número 00293913.

En la solicitud en cuestión se había solicitado un listado de todos los seguros contratados por la administración estatal entre enero de 2011 y septiembre de 2013, detallando montos, empresas, cobertura y las veces que hubieran sido aplicados.

Aunque la información de los seguros está reservada, según se indica en la respuesta que dio la secretaría, se detallaron los siete contratos firmados por la administración de Rafael Moreno Valle para estos servicios.

El listado contempla seguros para el parque vehicular, para los bienes patrimoniales del gobierno del estado, para la maquinaria pesada, para las aeronaves de la administración estatal, y seguros de vida para trabajadores al servicio del estado, bomberos y personal de seguridad pública.

A pesar de que estas dos respuestas fueron entregadas por la misma dependencia con tan sólo siete días de diferencia, no se reporta la misma información en relación al seguro de desastres naturales.

Comentarios de Facebook: