• Gobierno

Rechaza Moreno Valle que el Soapap vaya a privatizarse

Expuso que aunque participe el sector privado en su operación, es y seguirá siendo un organismo del gobierno estatal
.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, desmintió que se busque privatizar el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y explicó que aunque participe el sector privado en su operación, es y seguirá siendo un organismo del gobierno estatal al servicio de los poblanos.

Anunció que a través de la Secretaría General de Gobierno se solicitó al Congreso del estado derogar el artículo 118 bis de la Ley de Agua y Saneamiento –aprobada en el mes de septiembre-, para dejar atrás la confusión sobre a quién compete la aprobación de tarifas que maneja el Soapap y el incremento de las mismas, las cuales seguirán siendo reguladas por el Poder Legislativo.

“Había una confusión con respecto a la asignación de tarifas de agua (…) se había aprobado en el Congreso una ley pasándole la facultad del Congreso al organismo operador, no a ningún particular”, explicó en entrevista tras el banderazo de inicio a las obras del Colector Sanitario de la avenida 11 Sur.

Agregó que si bien se busca mayor participación del sector privado para mejorar el servicio, el espíritu de la ley referida siempre fue que el sector público determine las tarifas, garantizando que sean de acuerdo al consumo y estableciendo un subsidio para las personas de escasos recursos.

Hubo una falsa percepción de que se quería dar la facultad de definir la estructura tarifaria y el incremento al sector privado, cuando eso en ningún lugar de la ley lo dice. Para evitar confusiones, se deroga el artículo 118 bis para que haya la tranquilidad de que el Congreso tomará la decisión conforme a lo que marca la ley.

La derogación del artículo, confío, se dará de común acuerdo con los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso del Estado, cuyos coordinadores sostuvieron una reunión con el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, para tratar el tema y darle a los poblanos la certeza de que el líquido seguirá siendo accesible a todos, se expuso en un comunicado.

Comentarios de Facebook: