• Gobierno

Legisladores derogan artículo que permitía a empresas fijar tarifas de agua

  • Gerardo Rojas González
El cambio a dicho artículo está respaldado por las siete fuerzas políticas al interior de la Legislatura local
.

El Congreso del Estado derogará este martes el artículo 118 bis de la Ley de Agua, que daba la facultad a las empresas particulares encargadas de prestar el servicio de fijar las tarifas.

El artículo de referencia contradice, actualmente, el artículo 118 de la misma legislación, donde se establece que los diputados locales son los únicos autorizados para modificar los costos del agua.

En rueda de prensa convocada de “emergencia”, el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas dejó en claro que la derogación del artículo 118 bis es a fin de evitar que se sigan dando “los falsos rumores y desinformación” que se generó por dicha Ley.

Las modificaciones a legislación sumaron al menos una veintena de amparos de ciudadanos y organizaciones civiles en contra de la concesión del agua y de que fueran los empresarios quienes determinen los precios.

"En últimas semanas se ha instalado una equivoca percepción en la sociedad poblana por las recientes reformas que se aplicaron a la Ley del Agua, no obstante hay que aclarar que el artículo 118 bis nunca vulneró los derechos originarios de los poblanos en el consumo del vital líquido", detalló Maldonado Venegas.

En tanto, el diputado local del PAN, Mario Riestra Piña, detalló que la derogación de dicho artículo está respaldada por las siete fuerzas políticas al interior de la Legislatura Local.

Riestra Piña explicó que esta acción legislativa contribuirá a la certidumbre jurídica de los ciudadanos poblanos.

Agregó que con tal modificación se ataja, de una vez por todas, los intereses de aquellos actores políticos que han hecho uso de esta ley para beneficios propios y tratar de desestabilizar la gobernabilidad que goza Puebla.

Cabe recordar que las modificaciones de la Ley del Agua se aprobaron el pasado mes de septiembre.

Complace a opositores la medida

El abogado Lucio Ramírez Luna celebró la determinación del congreso en conjunto con el gobierno del estado para echar atrás el ordenamiento legal, ante la presión jurídica de los propios ciudadanos.

Recordó que para la presentación de los amparos intervinieron el “Comité Defensor del Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental de Puebla A.C.”, Julián Germán Molina Carrillo en voz de diversas instituciones universitarias, y él mismo, en materia de asesoría en juicios de amparo.

“Hacemos de su conocimiento que el Congreso del estado de Puebla de manera certera ha derogado el artículo 118 Bis de dicho ordenamiento Legal, referente a la “Privatización del Suministro de Agua Potable”. Lo cual celebramos y lo compartimos para que en Puebla impere el estado de Derecho y no el negocio del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, sin embargo faltan algunos temas en este estado que debemos discutir a la luz de la legalidad y constitucionalidad”, expuso a través de un comunicado.  

 

Comentarios de Facebook: