• Salud

CNDH revela deficiencias del Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano

  • Amira George
Se requieren cuatro psiquiatras, un geriatra, tres psicólogos, un odontólogo, cinco terapistas y dos trabajadores sociales
.

Falta de personal médico y de seguridad, malas condiciones en las instalaciones hospitalarias y la inexistencia de manuales de atención son algunas de las deficiencias que presenta el Hospital Psiquiátrico “Dr. Rafael Serrano” del estado de Puebla.

Lo anterior de acuerdo con en el informe especial sobre Hospitales Psiquiátricos elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el cual se indica que uno de los principales problemas de la institución mental de Puebla es la falta de personal.

Puntualmente, la comisión detectó que en el hospital de Puebla se requieren cuatro psiquiatras, un geriatra, tres psicólogos, un odontólogo, cinco terapistas y dos trabajadores sociales.

Además, hace falta contratar más personal de seguridad para la vigilancia de los pacientes que se encuentran internos en este hospital, esto con la finalidad de garantizar su seguridad personal.

En el informe también se indica que hay una serie de aspectos tanto de atención como de la propia infraestructura que impide que los internos no tengan una estancia digna.

Por ejemplo, los visitadores de la CNDH encontraron que las sillas y mesas de comedor del hospital, conocido popularmente como El Batán, se encuentran en malas condiciones.

En cuanto a la atención, se detectó que los pacientes están aislados del mundo exterior, pues se les restringe el acceso a materiales de lecturas como son periódicos y revistas.

También se tiene limitada la comunicación con los familiares de los pacientes, lo cual puede afectar el tratamiento de los enfermos.

“La comunicación de los pacientes hospitalizados con familiares o amistades, les permite mantener lazos afectivos con personas del exterior, lo que facilita su reincorporación al propio seno familiar o a la comunidad”, se señala en el informe, pero a pesar de esto los internos del hospital poblano no tienen acceso a este derecho.

Adicional a la falta de personal, la administración del Hospital “Dr. Rafael Serrano” no tiene un manual o reglamento interno de procedimientos para la atención de los pacientes, por lo que no se tiene un estándar para la recepción o tratamiento de los internos, se indica en el reporte de la Comisión Nacional.

Comentarios de Facebook: