• Sociedad

Invierten familias más de 90 mil pesos en una ofrenda: Merlo Juárez

  • Jaime Zambrano
El arqueólogo Eduardo Merlo Juárez afirma que durante las crisis o problemas sociales, la gente se refugia en sus tradiciones y las refuerza
.

La tradición de celebrar el Día de Muertos en México está arraigada en la cultura de los poblanos que pese a la crisis, algunas familias llegan a invertir más de 90 mil pesos en colocar una ofrenda para las almas que regresan.

Así lo expresó el arqueólogo, Eduardo Merlo Juárez, quien detalló que durante las crisis o problemas sociales, la gente se refugia en sus tradiciones y las refuerza.

Comentó que en las ofrendas, las familias participen en la elaboración de los altares, colocando velas, flores, papel picado, hojaldras, comidas y bebidas; y muchos permanecen en sus hogares para acompañar a sus seres queridos en el banquete que les ofrecen.

“Los muertos son agasajados por los vivos. La tradición marca que vienen cada año y sobre todo, si son muertos nuevos, se les recibe de una manera especial con una gran comida", destacó el asesor cultural de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Merlo Juárez destacó que el Día de Muertos es una costumbre prehispánica que cada año se refuerza con la incorporación de nuevos elementos.

Comentarios de Facebook: