• Sociedad

Disfrutan poblanos en el CCU BUAP festejo de día de muertos

Desde temprana hora del día llegaron estudiantes de preparatorias y facultades de la BUAP para montar las ofrendas
.

Con ofrendas, exposiciones de cráneos y catrinas, presentaciones artísticas del Ballet Folklórico de la BUAP-CCU y las compañías de Teatro y Danza Contemporánea del Complejo, música en vivo, así como concursos de disfraces, el Complejo Cultural Universitario de la BUAP festejó el Día de Muertos.

Desde temprana hora del día llegaron estudiantes de preparatorias y facultades de la BUAP para empezar a montar las ofrendas. Flores de cempasúchil, Catrinas, fruta, pan de muerto, papel picado, velas, incienso, comida típica como mole, tamales y tortillas formaron parte de los altares de muertos. El jurado calificador evaluó la originalidad, desarrollo del tema, creatividad, apego a las tradiciones mexicanas y la explicación de la misma. La Facultad de Computación obtuvo el primer lugar, el segundo lugar fue para la Facultad de Enfermería y el tercer lugar para la Preparatoria Lázaro Cárdenas. Ellos obtuvieron 8 mil pesos, 6 mil pesos y 4 mil pesos, respectivamente

La fiesta Vive Muertos en el Complejo continuó a lo largo del día, cientos de familias recorrieron las exposiciones que se montaron: Sobre el Muerto Las Coronas 3 y Catrinas, Calaveras y Esqueletos. La primera es una exposición colectiva a cargo de del Colegio de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, en la que se presentan 100 cráneos de resina intervenidos por estudiantes, exalumnos, profesores, profesionales y público en general. Está inspirada en la tradición de la temporada de Todos Santos. La exposición está ubicada en el lobby de la Sala Sinfónica y podrá ser admirada hasta el 13 de noviembre.

Catrinas, Calaveras y Esqueletos de Edna Galicia, reúne una colección de piezas elaboradas con material de reciclado usando la técnica de la cartonería, pretendiendo divulgar el trabajo y la historia de una de las figuras más representativas del arte popular mexicano: “La catrina de José Guadalupe Posada”. Esta propuesta se basa en la exposición y venta de Calaverines (artesanía Mexicana), que complementan las ofrendas y forman parte de la extraordinaria celebración de la vida y la muerte en el Día de los Muertos, venerando y expandiendo tradiciones sagradas y simbólicas.

Como parte de las actividades del festejo Vive Muertos en el Complejo las Compañías Artísticas presentaron programas especiales alusivos a la fecha. La Compañía de Danza Contemporánea del CCU deleitó al público con Juego y Terror (Beat It), el Ballet Folklórico de la BUAP-CCU compartió las tradiciones de nuestro país vistas desde el baile en el espectáculo La calaca baila; y la Compañía de Teatro del CCU ofreció dos obras distintas: el estreno de la obra Macario y El jolgorio de las cabezonas.

Durante todo el día se llevaron a cabo talleres en los que niños y adultos aprendieron a elaborar las tradicionales Calaveritas de Azúcar y conocieron la técnica de elaboración del Papel Picado. Las familias pasaron todo un día de fiesta en el Complejo ya que también hubo una expo-venta artesanal y de antojitos mexicanos de manera que pudieron disfrutar el día completo en este espacio universitario.

Un momento muy esperado por el público fue la realización de los Concursos de Disfraces en los que participaron 110 niños y adultos en dos categorías. El público disfrutó de la originalidad de los concursantes quienes llegaron al Complejo con sus atuendos de Catrinas, muertos vivientes, momias, lloronas, vampiros y demonios salidos de ultratumba… la noche se prestó para crear un ambiente terrorífico.

La creatividad, originalidad, elaboración del disfraz y desenvolvimiento en su presentación frente al público fueron determinantes para que el jurado calificador eligiera a los ganadores. En la categoría de niños se entregaron premios de: 4 mil, 3 mil y 2 mil pesos para primero, segundo y tercer lugar, respectivamente; mientras que en la categoría de adultos se otorgaron los siguientes premios: para primer lugar 8 mil pesos, segundo lugar 6 mil pesos y tercer lugar 4 mil pesos.

La noche Vive Muertos en el Complejo  concluyó con un baile de disfraces amenizado por el grupo de Salsa Siboney.

Comentarios de Facebook: