• Universidades

Bajo crecimiento económico se mitigará con Audi, dice Derbez

  • Gerardo Rojas González
El rector de la UDLAP advirtió que el crecimiento económico en Puebla se verá fortalecido por la nueva armadora de autos
.

El crecimiento económico para fin de año se calcula a tasas del 3 y 3.5 por ciento, pero en Puebla la construcción de la planta Audi será una fortaleza,  ya que su crecimiento no depende de la economía local, aseguró el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista.

Debido a la Reforma Fiscal votada en el Senado de la República, las expectativas de crecimiento pudieron llegar a tasas del cinco o seis por ciento.

En entrevista señaló que aunque algunas proveedoras de autopartes (alrededor de una docena) decidieron parar sus inversiones, Audi de todos modos va a llegar igual que otras empresas, pero las inversiones pudieron haber sido mejores.

Afirmó que la discusión en torno a una Reforma Fiscal es añeja, desde hace más de veinte años, pero se sigue cayendo en los mismos errores, como recargar los impuestos sobre la misma base recaudatoria.

Para el ex secretario de Economía Federal, la “miscelánea fiscal” condena a México a tener un crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) bastante lento.

Señaló que es necesario que los impuestos bajen y la base impositiva crezca para tener un verdadero desarrollo, pero actualmente la nueva normativa sólo cobra más impuestos y recaudará mucho más dinero, por lo que es importante saber en qué va gastar el dinero el gobierno, ya que va dejar con menos recursos económicos a la población.

Al término de la firma de convenio entre la UDLAP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Derbez Bautista reprobó a los legisladores que aprobaron esta reforma y confió que la sociedad y los empresarios les darán su voto de castigo.

Recordó que la miscelánea fiscal básicamente fue pactada entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y dos partidos: PRI y PRD.

Al finalizar, puntualizó que los amparos interpuestos por empresarios, organismos sociales y otros sectores de la población no van a proceder, ya que el gobierno federal planteó dicha reforma apegado a todas las pautas legales.

Comentarios de Facebook: